NOTICIAS

Expresidente afirmó que la paz de Colombia es de todos

Juan Manuel Santos Colombia
Bogotá, 24 nov (Prensa Latina) El expresidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que la paz no es de nadie en particular sino de todos los colombianos, y del mundo entero, y por ella es necesario trabajar juntos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante la conmemoración del quinto aniversario del Acuerdo de Paz alcanzado tras otro lustro de negociaciones y diálogos, con Cuba y Noruega como países garantes, agradeció a la comunidad internacional por su apoyo a este proceso.

Santos resaltó su satisfacción por las posibilidades que presuntamente se abren para una negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Tengo entendido que el presidente Iván Duque está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN. Eso nos llena de esperanza», expresó el mandatario cuyo gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo lograron poner fin a la guerra con el Acuerdo de Paz.

Aseguró que, en ese esfuerzo, el actual gobierno encontrará todo su apoyo y también el de Naciones Unidas y de la comunidad internacional.

«El tren de la paz que tanto han querido descarrilar sigue su curso y avanzando», destacó el expresidente en su presentación en la ceremonia conmemorativa.

Sin dudas, falta mucho por implementar, el Instituto Kroc dice que llevamos 30 por ciento, pero el balance en general es positivo, destacó.

Resaltó que más del 95 por ciento de los excombatientes siguen en el proceso, la Jurisdicción Especial para la Paz ha construido siete macrocasos y la Comision de la Verdad ha escuchado a más de 26 mil personas.

Tras casi cinco años de pláticas, discusiones y debates, el Acuerdo de Paz fue firmado en Cartagena el 26 de septiembre de 2016, pero debía refrendarse en un plebiscito en el que los ciudadanos debían votar Sí o No.

El No se impuso tras una campaña de sectores reaccionarios, lo cual obligó al Gobierno a renegociarlo y ambas partes acordaron un nuevo texto, el cual incluyó las opiniones de la ciudadanía que votó por el No.

Finalmente fue ratificado por el Senado y la Cámara de Representantes, y firmado el 24 de noviembre de ese año.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.