NOTICIAS

Frente de Trabajadores de Ecuador exige aumento de salario básico

Quito, 24 nov (Prensa Latina) EL Frente Unitario de Trabajadores de Ecuador demandó hoy al gobierno aumentar el salario básico para enero de 2022, una de las promesas de campaña del presidente, Guillermo Lasso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En rueda de prensa, dirigentes del FUT exigieron llevar a 500 dólares el sueldo mínimo, actualmente fijado en 400, pagables durante los próximos dos años.

«Que sean los 100 dólares, divididos, a pagar cada seis meses, hasta llegar a los dos años para recompensar la pobreza que existe ahora, para todos, no solo para los sindicatos, sino para la clase trabajadora de Ecuador, aseguró al respecto Mesías Tatamuez, de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut).

En sus declaraciones, el líder de la Cedocut afirmó que las reuniones sostenidas hasta ahora en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios para fijar un nuevo monto de pagos mensuales no han funcionado, por lo cual será decisión del ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Trabajo.

Por su parte, José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, advirtió que el los sueldos debían estar equiparados, al menos, con el valor de la canasta básica familiar, ubicada en 712 dólares a finales de octubre pasado, según estadísticas del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC).

La víspera, representantes de los empleadores, los trabajadores y del Ministerio de Trabajo no lograron llegar a un consenso en la segunda reunión para fijar el pago de 2022.

La próxima semana se llevará a cabo una nueva cita entre las partes, la última posible para llegar a un acuerdo. En caso contrario el salario del próximo año lo estipulará la cartera de Trabajo.

Según el artículo 118 del Código Laboral el salario mínimo se fijará en un porcentaje de incremento equivalente al índice de precios al consumidor (inflación) proyectado, establecido por la entidad pública autorizada para el efecto.

Datos del INEC revelan que la inflación del 2021 no pasará del 1,8 por ciento, ante lo cual el alza sería de cinco dólares.

Para los empleadores la situación económica actual no permite un aumento, sin embargo, las diferentes organizaciones gremiales consideran necesario un incremento, que además iría en consonancia con las promesas de campaña del ahora presidente de la república.

msm/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.