martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno uruguayo evita aplicar ley ante eventual referendo adverso

gobierno-uruguayo-evita-aplicar-ley-ante-eventual-referendo-adverso
Montevideo, 24 nov (Prensa Latina) El exsenador uruguayo Rafael Michelini sostuvo hoy que el Gobierno evita aplicar toda la Ley de Urgente Consideración (LUC), en prevención de un referendo revocatorio adverso de 135 de sus artículos.

El político, quien es uno de los integrantes referentes de la campaña por el Sí, peguntó en comparecencia televisiva “si la ley es tan fantástica, por qué no pone en funcionamiento todo el contenido”.

Michelini lo ejemplificó con el cambio de precios de combustibles cada mes que generó extendida reacción contraria y se dejó de hacer hasta que pase el referendo, estimado para marzo o abril venideros.

Añadió que lo mismo sucedió con la reforma de la seguridad social prevista en la LUC, para la cual los partidos de coalición de derecha recomendaron medidas impopulares como jubilaciones más tardías de insuficientes montos.

El exparlamentario del Frente Amplio afirmó que la cuestionada legislación está marcada por una corriente dentro del Partido Nacional del presidente Luis Lacalle Pou, que privilegia el mercado a diferencia de otros sectores del mismo color político y del Partido Colorado protectores del Estado.

Criticó que el Gobierno promulgara en 2020 en plena pandemia de Covid-19 una Ley de Urgente Consideración en la que introdujo 40 temáticas en unos 500 artículos, que desnaturalizan su constitucionalidad y la Suprema Corte de Justicia se perdió de decirle que no se pueda hacer.

Por su parte el diputado frenteamplista Constante Mendiondo recordó al respecto que la LUC consistió en un programa llevado a ley ómnibus sin participar la ciudadanía en las consultas que normalmente se hacen en los procesos parlamentarios porque “no hubo tiempo, tuvimos el proyecto 30 días en una cámara y 45 en la otra”.

Denunció que el objetivo inmediato de dicha legislación fue “imponer por la vía de los hechos una cantidad de políticas que a nuestro juicio son recesivas, dejan en desprotección a muchos derechos”.

rgh/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.