jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Haití registró 191 terremotos durante octubre

haiti-registro-191-terremotos-durante-octubre
Puerto Príncipe, 24 nov (Prensa Latina) Los especialistas de Haití registraron 191 terremotos leves y moderados durante octubre, la mayoría de ellos en la zona sur del país, según un boletín divulgado hoy por la Oficina de Minas y Energía.

Los territorios más afectados fueron los departamentos Grand Anse, Nippes y Sur con 88, 60 y 26 movimientos telúricos, respectivamente.

Esa misma zona fue sacudida en septiembre último con un temblor de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter, que dejó más de dos mil 200 fallecidos, 12 mil 700 heridos y cientos de miles de infraestructuras dañadas o destruidas.

La víspera, las autoridades reconocieron que el terremoto provocó pérdidas de mil 200 millones de dólares y se precisan casi dos mil millones de dólares para la reconstrucción de la región.

La Unidad Técnica de Sismología señaló que la presencia de fallas activas que atraviesan el norte y sur del país, exponen a Haití a un importante riesgo, lo cual sumado a la vulnerabilidad de la población es capaz de provocar catástrofes como la ocurrida en 2010.

En ese sentido, insistieron en la necesidad de realizar acciones preventivas, respetar la normativa de construcción contra temblores, la distribución interior de los espacios habitables, y ganar en cultura sobre el comportamiento antes, durante y después de un movimiento telúrico.

En 2020 la Oficina de Energía y Minas registró unos 500 temblores principalmente en las zonas sureste y norte del país.

Por su parte, los sismólogos Éric Calais y Steeve Julien advirtieron a inicios de octubre sobre la posible ocurrencia de otro terremoto de gran magnitud, por la acumulación de energía en una de las fallas geológicas.

rgh/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.