NOTICIAS

Nave espacial deja la Tierra para chocar con asteroide cercano

NASA, DART, lanzamiento, asteroide
Washington, 24 nov (Prensa Latina) La nave espacial DART partió desde la base de Vandeneberg, California, Estados Unidos y avanzó hoy en su viaje de diez meses con la misión de probar tecnología de desvío de asteroides.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El despegue se produjo anoche según lo previsto a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa Space X, tras 55 minutos se separó de este y una hora más tarde comenzaron a recibirse las primeras señales mientras desplegaba sus paneles solares, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

DART, cuyas siglas corresponden a Prueba de Doble Redirección de Asteroide, chocará a una velocidad de unos 6,6 kilómetros por segundo en la pequeña luna Dimorphos, de unos 160 metros de diámetro, para desviar su órbita alrededor del cuerpo principal, explicó la agencia gubernamental.

Los investigadores esperan que el impacto cinético provoque en el cuerpo celeste rocoso un corrimiento pequeño pero inconfundible, una fracción de un uno por ciento, lo suficiente como para medirlo con radares y telescopios terrestres.

Tendrán la posibilidad así –aseguraron- de ver de cerca el sistema de asteroides Didymos, aunque sea brevemente, gracias al generador de imágenes Draco a bordo de DART y el satélite CubeSat, proyecto coordinado por la Agencia Espacial Italiana.

La colisión permitirá además demostrar la técnica de desviación de esas rocas junto con otras tecnologías nuevas y recopilar datos importantes para mejorar las capacidades de modelado y predicciones, agregaron.

Aunque los científicos aclararon que no hay un riesgo inminente de impacto de un asteroide con la Tierra en un futuro cercano, la NASA, en colaboración con la Agencia Espacial Europea, trabaja desde hace años en un sistema de defensa planetaria.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.