NOTICIAS

Perú prioriza salud en presupuesto 2022, pero es insuficiente

Peru-bandera
Lima, 24 nov (Prensa Latina) Los peruanos se enteraron hoy de que la prioridad dada a la salud en el presupuesto nacional del año próximo de ninguna manera alcanza para que ese sector salga de la precariedad en que se encuentra.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El presupuesto elaborado por el Gobierno y en debate en el Parlamento, prioriza la salud con una asignación de 20 mil 207 millones de soles (cinco mil millones 550 millones de dólares), pero el ministro del área, Hernando Cevallos, señaló que el monto es insuficiente.

Indicó que la necesidad de más recursos es grande y se requiere entre tres mil y cinco mil millones de soles (750 millones y 120 millones de dólares) más para reducir el déficit de infraestructura existente.

Planteó que el sistema estatal de salud necesita un verdadero cambio para elevar la calidad de la atención a la población y para ello hace falta poner operativas las instalaciones, entre otras medidas.

Sin embargo, añadió Cevallos, esas necesidades no han sido consideradas en el proyecto presupuestal, por lo que habría que reconsiderar si la salud es realmente una prioridad.

El presupuesto asignado tampoco prevé el pago de la cuantiosa deuda laboral, que incluye el cumplimiento de mejoras salariales acordadas con los sindicatos de médicos y otros trabajadores de la salud.

Tras señalar que se debe invertir más dinero en el sector salud, para pagar adecuadamente al personal y mejorar la estructura de los hospitales y otros establecimientos de atención de salud, dijo que “la población peruana se merece una salud de mejor calidad”.

Según el ministro, los fondos presupuestados solamente alcanzan para administrar la crisis sanitaria, “pero no para resolver la enorme exclusión que tenemos en salud”.

Precisó que el país necesita mil 791 nuevos centros de atención primaria y solo para cerrar la brecha de infraestructura en ese nivel se requieren 12 mil millones de soles (tres mil millones de dólares).

Con los insuficientes fondos previstos, se mantendrá una situación como la actual, en la que, dijo, “cuando la población va a atenderse a los establecimientos de primer nivel no encuentra la suficiente cantidad de personal, no encuentra los equipos adecuados ni la infraestructura necesaria”.

De otro lado, el ministro Cevallos reveló que el Estado gastó desde el año pasado el equivalente de cerca de mil millones de dólares en la compra de vacunas contra la Covid-19.

msm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.