NOTICIAS

Presidente afirma que los logros de Colombia son de todos

Bogotá, 24 nov (Prensa Latina) El presidente Iván Duque dijo hoy que los triunfos de Colombia son de todos los ciudadanos y la paz le pertenece al pueblo como establece la Constitución.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Así lo manifestó este miércoles en un evento realizado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el que estuvo presente el Secretario de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres; representantes de la Rama Judicial, víctimas e invitados especiales.

En su intervención para cerrar la ceremonia por el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz, dijo en tal sentido que se siente en el deber de hacer referencia a que en la construcción de la paz también tenemos que enviar mensajes claros a quienes quieren, desde la violencia, seguir arrebatándole la tranquilidad a Colombia.

«Alcanzar la paz significa la ausencia de violencia, alcanzar la paz significa el triunfo de la convivencia, alcanzar la paz significa que nuestro país nadie se sienta en situación de indefensión y temor por las razones de su pensamiento, de sus creencias, de sus actividades”, señaló el jefe de Estado.

Resaltó que la Paz con Legalidad, término muy cuestionado por buena parte de la sociedad, avanza en los territorios.

Según dijo, el 95 por ciento de las personas que han estado en proceso de reincorporación tienen acceso a la seguridad social, a los bienes y servicios del Estado y muy pronto será el 99 por ciento.

Al hacer referencia al tema de la justicia, insistió en que «Colombia tiene una política de Estado en materia de desmovilización, desarme y reinserción, desarrollada por las distintas administraciones, pero que en los últimos años ha empezado a abrazar los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición».

Duque, reiteró el que su Gobierno solo retomará los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuando esta cese sus acciones delictivas, esto luego de que el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) dijo más temprano que tiene conocimiento de que la administración actual busca retomar las negociaciones de paz con ese grupo.

La conmemoración del Acuerdo de Paz contó con diversas actividades tales como un evento académico organizado por la Universidad Externado de Colombia, con la participación de embajadores, funcionarios de la ONU, víctimas de la guerra, exguerrilleros, representantes de la justicia transicional, entre otros.

Asimismo, tuvo lugar una gran feria en la Plaza de Bolívar en la cual los reincorporados y comunidades colombianas mostraron sus proyectos productivos logrados luego de finalizar la guerra.

Otras actividades también tuvieron lugar en varios territorios para conmemorar el acontecimiento político más importante del país de las últimas décadas.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo una visita de dos días a Colombia para, de primera mano constatar los avances e incumplimientos del Acuerdo de Paz.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.