martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Costa Rica concluirá visita de Estado a Sudcorea

presidente-de-costa-rica-concluira-visita-de-estado-a-sudcorea
Seúl, 24 nov (Prensa Latina) El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, concluirá hoy una visita de Estado a Sudcorea, la cual persigue promover a su país como destino de inversiones y fortalecer los nexos bilaterales.

Durante su tercer y último día de estancia en esta nación asiática, Alvarado recorrerá la Zona Económica Libre de Incheon, y tendrá encuentros con el director ejecutivo del Fondo Verde para el Clima, Yannick Glemarec, y con los rectores de las universidades de Utah y George Mason.

Este martes, Alvarado y el presidente sudcoreano, Moon Jae-In, firmaron una Declaración Conjunta para trascender de una alianza de cooperación integral a una con enfoque estratégico orientado a la acción.

Asimismo, acordaron profundizar en acciones en materia de comercio e inversiones, cooperación digital, medioambiente, ciencia, tecnología e innovación, salud y medicina, así como trabajar conjuntamente en aras de la seguridad y el desarrollo de Centroamérica.

La Declaración Conjunta plantea también la propuesta sudcoreana de restablecer el fondo de cooperación entre este país y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la creación del Centro de Cooperación Sudcorea-SICA.

Casa Presidencial sostuvo que el documento permitirá laborar de la mano para la creación de un nuevo motor de crecimiento protagonizado por un desarrollo sostenible, innovador e inclusivo.

«Costa Rica desea seguir aprendiendo de Sudcorea y también compartir con esta nación todo lo que nuestro talento humano es capaz de aportar», resaltó el presidente tico.

En la Declaración Conjunta, los dos mandatarios coincidieron en la recuperación y reconstrucción inclusiva y sostenible para superar la crisis global que han provocado el cambio climático y la pandemia de Covid-19 y para ello, tomará mayor fuerza el trabajo conjunto entre el sector digital, medioambiente, ciencia, y tecnología e innovación.

Sobre la colaboración con Centroamérica, el texto propone identificar proyectos de cooperación triangular para el desarrollo sostenible y la estabilidad socioeconómica de los países de esta región y del Caribe.

Durante ese encuentro, anunciaron que Sudcorea donó 10 millones de dólares a Costa Rica para impulsar nueve áreas de cooperación como medio ambiente, infraestructura, educación, salud, seguridad ciudadana, ciencia, cultura, turismo y deportes, y precisan que es gracias a la consolidación de la Asociación Integral Orientada a la Acción entre ambos países.

Ambas partes firmaron además cuatro memorandos de entendimiento en las esferas científica, digital, ambiental y cooperación.

Alvarado agradeció la donación y resaltó que «esta visita de Estado es muy importante, no solo porque estamos a las puertas de los 60 años de nuestra relación bilateral, sino porque queremos llevar nuestra relación a un nuevo nivel, a un nivel de asociación integral orientado a las acciones».

msm/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.