NOTICIAS

Presidente de Costa Rica concluirá visita de Estado a Sudcorea

presidente-de-costa-rica-concluira-visita-de-estado-a-sudcorea
Seúl, 24 nov (Prensa Latina) El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, concluirá hoy una visita de Estado a Sudcorea, la cual persigue promover a su país como destino de inversiones y fortalecer los nexos bilaterales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante su tercer y último día de estancia en esta nación asiática, Alvarado recorrerá la Zona Económica Libre de Incheon, y tendrá encuentros con el director ejecutivo del Fondo Verde para el Clima, Yannick Glemarec, y con los rectores de las universidades de Utah y George Mason.

Este martes, Alvarado y el presidente sudcoreano, Moon Jae-In, firmaron una Declaración Conjunta para trascender de una alianza de cooperación integral a una con enfoque estratégico orientado a la acción.

Asimismo, acordaron profundizar en acciones en materia de comercio e inversiones, cooperación digital, medioambiente, ciencia, tecnología e innovación, salud y medicina, así como trabajar conjuntamente en aras de la seguridad y el desarrollo de Centroamérica.

La Declaración Conjunta plantea también la propuesta sudcoreana de restablecer el fondo de cooperación entre este país y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la creación del Centro de Cooperación Sudcorea-SICA.

Casa Presidencial sostuvo que el documento permitirá laborar de la mano para la creación de un nuevo motor de crecimiento protagonizado por un desarrollo sostenible, innovador e inclusivo.

«Costa Rica desea seguir aprendiendo de Sudcorea y también compartir con esta nación todo lo que nuestro talento humano es capaz de aportar», resaltó el presidente tico.

En la Declaración Conjunta, los dos mandatarios coincidieron en la recuperación y reconstrucción inclusiva y sostenible para superar la crisis global que han provocado el cambio climático y la pandemia de Covid-19 y para ello, tomará mayor fuerza el trabajo conjunto entre el sector digital, medioambiente, ciencia, y tecnología e innovación.

Sobre la colaboración con Centroamérica, el texto propone identificar proyectos de cooperación triangular para el desarrollo sostenible y la estabilidad socioeconómica de los países de esta región y del Caribe.

Durante ese encuentro, anunciaron que Sudcorea donó 10 millones de dólares a Costa Rica para impulsar nueve áreas de cooperación como medio ambiente, infraestructura, educación, salud, seguridad ciudadana, ciencia, cultura, turismo y deportes, y precisan que es gracias a la consolidación de la Asociación Integral Orientada a la Acción entre ambos países.

Ambas partes firmaron además cuatro memorandos de entendimiento en las esferas científica, digital, ambiental y cooperación.

Alvarado agradeció la donación y resaltó que «esta visita de Estado es muy importante, no solo porque estamos a las puertas de los 60 años de nuestra relación bilateral, sino porque queremos llevar nuestra relación a un nuevo nivel, a un nivel de asociación integral orientado a las acciones».

msm/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.