viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Perú garantiza seguridad jurídica a inversiones

Lima, 24 nov (Prensa Latina) El presidente peruano, Pedro Castillo, garantizó hoy seguridad jurídica y reglas claras a las inversiones, en aparente alusión al proyectado cierre de cuatro minas de capitales transnacionales por el rechazo social del entorno.

En su discurso en un evento sobre micro y pequeñas empresas, el mandatario manifestó la apertura del país a grandes inversiones en los sectores agrícola, minero y de infraestructura.

“No habrá decisiones arbitrarias ni unilaterales y nos reafirmamos en mantener un diálogo con el sector empresarial y las comunidades”, manifestó.

Se refirió así a las conversaciones con gremios empresariales sobre un acuerdo firmado por la primera ministra, Mirtha Vásquez, con comunidades campesinas de tres provincias andinas que protestan contra cuatro minas que, al operar en cabeceras de cuenca, contaminan las fuentes de agua.

Vásquez se comprometió mantener los programas de cierre de las minas, sin otorgarles ampliaciones y también hoy dijo que el Gobierno respeta el estado de derecho, desmintiendo acusaciones empresariales en tal sentido.

“Ratificamos lo que hemos venido sosteniendo: el Gobierno respeta el estado de derecho, no hay vulneración de la seguridad jurídica ni cierres unilaterales», aseveró.

Añadió que el Estado asume la función de fiscalizar los procesos de cierre de las minas y el control ambiental conforme la legislación vigente.

Se refirió así a un comunicado en similar sentido de la Presidencia del Consejo de Ministros, que ella ejerce, sobre el diálogo abierto con la Sociedad empresarial de Minería, Petróleo y Energía.

El comunicado señala que las empresas en proceso de operaciones -que dicen tener derecho a seguir operando si encuentran nuevas vetas- pueden solicitarlo a las autoridades, que analizarán las solicitudes conforme las normas ambientales nacionales.

Según el exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, ello incluye un nuevo estudio de impacto ambiental a cargo del organismo estatal dedicado al tema y la consulta a las comunidades del entorno.

El texto afirma que el el Gobierno promueve un nuevo enfoque para el relacionamiento activo y positivo entre las empresas mineras y las poblaciones de zonas de influencia; atendiendo las preocupaciones de las poblaciones, básicamente ambientales.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.