jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primer ministro celebra formación de nuevo estado regional de Etiopía

primer-ministro-de-etiopia-insta-a-respaldar-dialogo-nacional
Addis Abeba, 23 nov (Prensa Latina) El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, celebró hoy la formación de la Región de los Pueblos del Suroeste, undécimo estado del país que quedó integrado por cinco zonas y una circunscripción administrativa especial.

La gente del suroeste se unió a la federación como una nueva región y esto es un testimonio del camino de reforma emprendido en nuestra nación en el ejercicio de los derechos políticos, dijo Ahmed por medio de un mensaje.

“Uno de los pilares de la unidad es la diversidad. Un sistema federal permite que los ciudadanos elijan cómo gobernarse a sí mismos y aporten a la construcción del estado. Lo demostramos en la práctica”, comentó.

Asimismo, felicitó al pueblo del suroeste etíope porque ejerció “sus derechos constitucionales de manera pacífica, legal y democrática” en un proceso que incluyó la solicitud formal de reconocimiento como estado regional, un referendo y el establecimiento oficial de la jurisdicción.

Tras una petición realizada en noviembre de 2018, el pasado 30 de septiembre los residentes en Bench Sheko, Dawuro, Keffa, Sheka, West Omo y el distrito especial de Konta participaron en una votación para determinar si formaban el nuevo estado.

La mayoría votó a favor de establecerlo y esos territorios quedaron separados de la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR). Ahora Etiopía tiene oficialmente 11 regiones étnicas y dos ciudades especiales.

Con la Región Popular del Suroeste y la SNNPR, los otros estados son Afar, Amhara, Benishangul-Gumaz, Gambela, Harari, Oromía, Ogadén, Tigray y Sidama, y tienen estatus especiales la capital Addis Abeba y Dire Dawa, ciudad ubicada al este del país.

La Región de los Pueblos del Suroeste quedó oficialmente establecida la víspera, luego de la presentación de la bandera, más la aprobación de la constitución y el amárico como idioma oficial, entre otros pasos establecidos.

rgh/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.