NOTICIAS

Primer ministro celebra formación de nuevo estado regional de Etiopía

Etiopía, nueva, región, mensaje, primer, ministro
Addis Abeba, 23 nov (Prensa Latina) El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, celebró hoy la formación de la Región de los Pueblos del Suroeste, undécimo estado del país que quedó integrado por cinco zonas y una circunscripción administrativa especial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La gente del suroeste se unió a la federación como una nueva región y esto es un testimonio del camino de reforma emprendido en nuestra nación en el ejercicio de los derechos políticos, dijo Ahmed por medio de un mensaje.

“Uno de los pilares de la unidad es la diversidad. Un sistema federal permite que los ciudadanos elijan cómo gobernarse a sí mismos y aporten a la construcción del estado. Lo demostramos en la práctica”, comentó.

Asimismo, felicitó al pueblo del suroeste etíope porque ejerció “sus derechos constitucionales de manera pacífica, legal y democrática” en un proceso que incluyó la solicitud formal de reconocimiento como estado regional, un referendo y el establecimiento oficial de la jurisdicción.

Tras una petición realizada en noviembre de 2018, el pasado 30 de septiembre los residentes en Bench Sheko, Dawuro, Keffa, Sheka, West Omo y el distrito especial de Konta participaron en una votación para determinar si formaban el nuevo estado.

La mayoría votó a favor de establecerlo y esos territorios quedaron separados de la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR). Ahora Etiopía tiene oficialmente 11 regiones étnicas y dos ciudades especiales.

Con la Región Popular del Suroeste y la SNNPR, los otros estados son Afar, Amhara, Benishangul-Gumaz, Gambela, Harari, Oromía, Ogadén, Tigray y Sidama, y tienen estatus especiales la capital Addis Abeba y Dire Dawa, ciudad ubicada al este del país.

La Región de los Pueblos del Suroeste quedó oficialmente establecida la víspera, luego de la presentación de la bandera, más la aprobación de la constitución y el amárico como idioma oficial, entre otros pasos establecidos.

rgh/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.