jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Suspenden debate de proyecto legal de desarrollo económico en Ecuador

Quito, 24 nov (Prensa Latina) La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Guadalupe Llori, suspendió hoy el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, presentado por el gobierno.

La decisión la tomó a pedido del legislador Francisco Jiménez, ponente del texto, después de varias horas de análisis en el pleno.

Durante la evaluación de la propuesta al menos 24 parlamentarios expusieron criterios, lo cual derivó en la solicitud de aplazar el debate.

La nueva cita será el viernes, cuando el documento volverá al Legislativo una vez analizadas las propuestas hechas al informe presentado por la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, a cargo de tratar el proyecto de ley.

Por el momento, la bancada de Pachakutik insistió en que no apoyarán una ley impulsora del incremento de impuestos para las clases media y popular.

Según sostuvieron, se debe cobrar los impuestos a los evasores, lo cual permitiría recaudar más de mil 600 millones de dólares.

De su lado, representantes del Partido Social Cristiano recordaron el compromiso del gobierno de no elevar ni crear nuevos tributos y de adoptar medidas imaginativas a fin de obtener recursos para el Estado, a través de la reactivación económica.

Mientras, asambleístas de la Bancada Unión por la Esperanza respaldaron las propuestas contenidas en el informe de minoría presentado por Carlos Zambrano, vocal de la Comisión de Desarrollo Económico, que propone alternativas viables para recuperar los recursos de quienes actualmente no pagan tributos y evaden sus obligaciones.

Desde Izquierda Democrática advirtieron que esperan respuesta del ejecutivo a los planteamientos formulados para evitar afectaciones de las reformas a la clase media y mantienen la idea de aumentar el pago del Impuesto a la Renta a quienes ganan tres mil 500 dólares mensuales.

El nuevo proyecto reforma 20 cuerpos legales de distintas materias, contiene 207 artículos, ocho disposiciones generales, 15 transitorias, una interpretativa, una derogatoria y otra final.

De acuerdo con las máximas autoridades la finalidad del reglamento es promover la sostenibilidad de las finanzas públicas, el reordenamiento del sistema tributario y fiscal ecuatoriano y la seguridad jurídica para la reactivación económica del país tras la pandemia de Covid-19.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.