viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan en Guatemala alza de violencia contra mujeres

violencia-mujeres-Guatemala
Guatemala, 25 nov (Prensa Latina) El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, expresó hoy profunda preocupación por el incremento de la violencia sexual contra las mujeres.

En un comunicado difundido este jueves, Rodas advirtió, además, sobre el alza de femicidios y desapariciones forzadas de niñas, adolescentes y mujeres con cifras alarmantes tan solo este año.

El Ombudsman ejemplificó que de enero a septiembre se registran mil 453 nacimientos en menores entre 10 y 14 años y 52 mil 590 en adolescentes de 15 a 19 años, lo que constituye, precisó, uno de los graves indicadores de la violencia sexual.

También alertó sobre un aumento superior al 30 por ciento de femicidios en relación con el mismo periodo del pasado año con un dato concreto, cada día se reportan seis mujeres desaparecidas, cinco de ellas entre las edades de 18 a 40 años.

A su juicio, el Estado de Guatemala es incapaz de cumplir sus obligaciones de garantizar la vida, integridad y salud de este sector, el cual representa más del 50 por ciento de la población.

Rodas denunció que «no implementa políticas de desarrollo integral y salud, y sigue debilitando los mecanismos institucionales de prevención y atención integral contra este flagelo».

En ese sentido, recomendó a las autoridades responsables de la gestión estatal implementar políticas públicas, mecanismos y estrategias enfocadas en la prevención, sanción y erradicación de todo tipo de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, así como promover una cultura de respeto y libre de estereotipos.

En el Día Internacional para sensibilizar a gobiernos y sociedades sobre lo que se considera una pandemia global, colectivos de mujeres están hoy en las calles para llamar la atención sobre el tema y exigir justicia, más que estadísticas.

El pasado martes, ONU Mujeres Guatemala lanzó aquí la campaña Únete con 16 días de activismo social con el color naranja como emblema.

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.