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Ambientalistas italianos trazan hoja de ruta agroecológica 2030

Roma, 25 nov (Prensa Latina) La asociación Legambiente presentó hoy aquí la

Hoja de Ruta al 2030 sobre agroecología, proyectada hacia un nuevo modelo agrícola y económico sostenible e innovador, que redunde en productos cada vez más sanos y de calidad.

El rumbo trazado por la organización ambientalista más extendida en Italia, presentado en la jornada inaugural del III Foro Nacional de Agroecología Circular, está centrado en cuatro temas clave: sostenibilidad ambiental de las cadenas de suministro, innovación, investigación y cuidado del territorio.

Tiene, además, 10 acciones sobre las que, insistió ese ente, es preciso apretar el paso en los próximos años, con la mira puesta en la meta de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En tal sentido, apuntó la necesidad de manera particular de “subir el listón” y potenciar la difusión de la producción orgánica para reducir el uso de plaguicidas, crear biodistritos en todo el sector y replicar buenas prácticas agronómicas en el territorio a favor de la protección de la biodiversidad y la fertilidad del suelo.

También destacó el alcance de eliminar la dependencia de las fuentes fósiles mediante el uso de energías renovables, desde la solar térmica, la fotovoltaica, hasta la producción de biogás y biometano.

Contrarrestar la lucha contra el desperdicio de agua y energía, impulsar la innovación tecnológica del equipamiento agrícola, son parte también de la hoja de ruta de la asociación medioambiental, que de hecho es un “mensaje claro y directo al Gobierno”.

Para Legambiente es importante que Italia muestre “a través de acciones y políticas agrícolas concretas” su voluntad real de centrarse en la agroecología, pues como señala, ese es un “tema olvidado por el PNRR” (Plan Nacional de Restauración y Resiliencia), el cual lamentablemente carece de una referencia puntual y específica”.

Consideró que, a nivel territorial, muchos desarrollan la agricultura sostenible y de calidad, en tanto una gran parte de los consumidores están orientados en la elección de productos, pero ese compromiso desde abajo, precisa de una acción más decidida desde la política nacional y comunitaria.

gas/smp

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