martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Arrestos en Francia por tragedia de migrantes en la Mancha

París, 25 nov (Prensa Latina) El ministro de Interior de Francia, Gérald Darmanin, anunció hoy el arresto de cinco traficantes de personas con presunta responsabilidad en la muerte el miércoles de al menos 27 migrantes en el Canal de la Mancha.

En la norteña localidad de Calais, Darmanin señaló que son sospechosos de tener un vínculo directo con el naufragio y precisó que dos de ellos fueron presentados ante la justicia.

Los detenidos enfrentan cargos como homicidio y lesiones involuntarios y asociación criminal.

En declaraciones a la cadena RTL, Darmanin calificó de criminales a los traficantes de seres humanos y rechazó que traten de sacar provecho de la miseria de las personas.

Ayer murieron mujeres embarazas y niños en esa embarcación, víctimas de la promesa de encontrar por unos miles de euros El Dorado en Inglaterra, lamentó.

El grupo de migrantes salió de las costas de Dunkerque con destino al Reino Unido y poco después se produjo la tragedia, con apenas dos sobrevivientes, un iraquí y un somalí.

De acuerdo con el ministro francés, ambos sufrieron hipotermia y una vez recuperados brindarán su testimonio.

Darmanin informó que desde el 1 de enero han sido arrestados mil 500 traficantes de personas en la lucha contra mafias, a las cuales atribuyó redes en Bélgica, Alemania y Reino Unido, apoyadas por recursos y sofisticados métodos, entre ellos el uso de teléfonos encriptados.

La víspera, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que su país “no permitirá que la Mancha se convierta en un cementerio” y solicitó una reunión de urgencia de ministros de las naciones europeas concernidas.

Asimismo, llamó a través de un comunicado a reforzar los recursos y los medios de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

Francia y Reino Unido están enrolados en un diferendo posBrexit que incluye el tema del flujo de migrantes por el Canal de la Mancha, con acusaciones mutuas.

jf/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.