NOTICIAS

Aumentan presiones sobre Biden para el fin de sanciones contra Irán

Biden
Washington, 25 nov (Prensa Latina) El académico estadounidense Martín Jay alertó hoy acerca del aumento de las presiones sobre la administración de Joe Biden por parte del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para que levante las sanciones a Irán.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos están desesperados por recuperar el acuerdo nuclear con el país persa, del que Washington se retiró durante la administración de Donald Trump (2017-2021), aseguró Jay en un artículo publicado por Strategic Culture Foundation.

Para lograrlo, explicó, pondrán en vilo la relación entre el CCG y Washington, si el gobernante demócrata no reinstaura la noción de «diplomacia blanda» que implementó el expresidente Barack Obama (2008-2017) hacia Irán.

Desde que Biden llegó a la presidencia, los vínculos con el Medio Oriente cayeron en picada, mientras muchas naciones de esa región buscan negociar mejores relaciones con Rusia, China e Irán, comentó el profesor de Historia de la universidad de California.

De acuerdo con Jay, las élites del club del CCG saben que, en caso de que una nueva Primavera Árabe se extienda por la región, no podrán contar con el apoyo de Biden para aferrarse al poder, por lo que adoptaron una perspectiva nueva respecto a sus enemigos.

No es casualidad que, desde que Biden asumió el cargo, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos están más abiertos que nunca a ampliar las relaciones con Rusia y planean la adquisición de material de defensa.

El CCG comenzó a plantearse si realmente Irán es su enemigo, y qué tan conveniente fue la retirada de Trump del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) en mayo del 2018.

Los citados estados árabes aseguraron que la retirada de Estados Unidos del acuerdo, que habría restringido la capacidad iraní para desarrollar armas nucleares, no logró su propósito de poner a Teherán de rodillas suplicando el fin de las paralizantes sanciones.

“Las crueles medidas que soporta el país persa han convertido a los propios líderes de los países del Golfo en mendigos y han puesto a Biden en la incómoda posición de tener que escuchar sus quejas”, dijo Jay.

El 18 de noviembre, el Consejo de Cooperación se unió a Jordania, Egipto, Francia, Alemania y Reino Unido para pedir que se retome el acuerdo nuclear tras una reunión con el enviado de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, en Arabia Saudita.

«La vuelta al cumplimiento del acuerdo beneficiará a todo Oriente Medio, permitirá más asociaciones regionales e intercambios económicos, con implicaciones en el crecimiento y el bienestar de todos los pueblos, incluido Irán», aseguró un informe firmado por los 12 países.

El llamamiento del CCG para que se retome el acuerdo se produce en vísperas de las conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán, previstas para el próximo lunes en Viena, Austria.

“El mensaje es claro para Biden. Los Estados árabes piden, sin tapujos, que abandone las sanciones de Trump, temiendo que un conflicto en la región sea inminente”, concluyó el experto.

mgt/age

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES