jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Censuran en Myanmar condenas a muerte para opositores

Naypidó, 25 nov (Prensa Latina) Grupos de derechos humanos censuraron hoy las condenas a muerte a 21 opositores por su presunta participación en ataques contra objetivos militares, tomadas tras juicios que consideraron atrozmente injustos.

Según estas agrupaciones, los procesos judiciales se llevaron a cabo en secreto, mientras que las reglas de prueba y procedimiento aplicables en los tribunales civiles no se aplican a los tribunales militares.

Estos tribunales dictaron sentencia el martes, y condenaron a otras 29 personas a cadena perpetua por sucesos ocurridos en julio y agosto.

Los condenados por esta vía solo pueden apelar ante el general mayor Min Aung Hlaing, líder del Golpe, para que revoque la decisión dentro de los 15 días posteriores a la sentencia.

Entre quienes recibieron la pena capital se encuentran personas acusadas de matar a dos administradores locales designados por el régimen en el municipio de Dagon del sur, así como a un presunto informante militar y un administrador de distrito y su conductor en el municipio de Dagon Seikkan, ambos pertenecientes a Yangon (centro).

En tanto, entre los condenados a cadena perpetua se encontraban jóvenes acusados de recibir entrenamiento militar en zonas controladas por ejércitos étnicos.

También fueron condenadas a cadena perpetua ciudadanos acusados de hacer donaciones a las Fuerzas de Defensa del Pueblo y al Gobierno de Unidad Nacional paralelo.

Igualmente se dictaron sentencias mortales a manifestantes contra el régimen en los municipios que actualmente se encuentran bajo la ley marcial.

Hasta finales de octubre, la junta había condenado a muerte a 65 personas, incluidas dos menores de 18 años, según el grupo de derechos humanos Asociación de Asistencia a Presos Políticos.

De ellos, 39 fueron juzgados en su ausencia y la administración de facto emitió órdenes de arresto en su contra.

Medios de prensa recordaron que en Myanmar no se aplica la pena de muerte desde 1988.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.