NOTICIAS

Censuran en Myanmar condenas a muerte para opositores

Naypidó, 25 nov (Prensa Latina) Grupos de derechos humanos censuraron hoy las condenas a muerte a 21 opositores por su presunta participación en ataques contra objetivos militares, tomadas tras juicios que consideraron atrozmente injustos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según estas agrupaciones, los procesos judiciales se llevaron a cabo en secreto, mientras que las reglas de prueba y procedimiento aplicables en los tribunales civiles no se aplican a los tribunales militares.

Estos tribunales dictaron sentencia el martes, y condenaron a otras 29 personas a cadena perpetua por sucesos ocurridos en julio y agosto.

Los condenados por esta vía solo pueden apelar ante el general mayor Min Aung Hlaing, líder del Golpe, para que revoque la decisión dentro de los 15 días posteriores a la sentencia.

Entre quienes recibieron la pena capital se encuentran personas acusadas de matar a dos administradores locales designados por el régimen en el municipio de Dagon del sur, así como a un presunto informante militar y un administrador de distrito y su conductor en el municipio de Dagon Seikkan, ambos pertenecientes a Yangon (centro).

En tanto, entre los condenados a cadena perpetua se encontraban jóvenes acusados de recibir entrenamiento militar en zonas controladas por ejércitos étnicos.

También fueron condenadas a cadena perpetua ciudadanos acusados de hacer donaciones a las Fuerzas de Defensa del Pueblo y al Gobierno de Unidad Nacional paralelo.

Igualmente se dictaron sentencias mortales a manifestantes contra el régimen en los municipios que actualmente se encuentran bajo la ley marcial.

Hasta finales de octubre, la junta había condenado a muerte a 65 personas, incluidas dos menores de 18 años, según el grupo de derechos humanos Asociación de Asistencia a Presos Políticos.

De ellos, 39 fueron juzgados en su ausencia y la administración de facto emitió órdenes de arresto en su contra.

Medios de prensa recordaron que en Myanmar no se aplica la pena de muerte desde 1988.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES