NOTICIAS

Chilenas advierten sobre el peligro del ascenso de la ultraderecha

Santiago de Chile, 25 nov (Prensa Latina) Organizaciones femeninas advirtieron sobre el riesgo para los derechos de la mujer que implica el avance hoy de la ultraderecha en Chile, donde un representante de ese sector disputará la presidencia en segunda vuelta.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, se opone al proyecto para despenalizar el aborto y al matrimonio igualitario, y prevé eliminar el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

“Kast tiene una agenda que no reconoce nuestra libertad y autonomía y, por el contrario, busca retroceder en todas las materias logradas a través del tiempo a partir de la lucha del movimiento feminista”, declaró a Radio Universidad de Chile la vocera de la Red Contra la Violencia hacia las Mujeres, Isadora Castillo.

La postura retrógrada de ese sector se puso de manifiesto una vez esta semana cuando Johannes Kaiser, militante del Partido Republicano y electo diputado en los comicios del 21 de noviembre,cuestionó el derecho al voto de las féminas y adjudicó la violencia sexual a los migrantes presentes en el país.

“Las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo a los inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente y tú te preguntas si el derecho a voto fue buena idea”, dijo Kaiser, quien se vio precisado a renunciar a la formación política.

Esa declaración busca solapar, por un lado, la crisis sanitaria, económica y climática que impulsa la migración y, por el otro, las condiciones de desprotección en la que se encuentran las mujeres, dijo Paulina Vergara, académica de la Universidad de Chile.

Ante el riesgo de un eventual gobierno de Kast, la Coordinadora Feminista 8 de Marzo llamó a trazar un plan de acción colectivo contra la avanzada de la ultraderecha.

jf/car

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.