jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Con el corazón en la piedra, Santiago de Cuba abriga a Fidel Castro

monumento
Santiago de Cuba, 25 nov (Prensa Latina) Transcurrido un lustro de la desaparición física de Fidel Castro, Cuba reedita hoy las jornadas de emoción y sentimientos desbordados vividas desde aquella noche de viernes en que se conoció la infausta noticia.

Sin que fuera una intención premeditada esos días, desde el 26 de noviembre hasta el domingo 4 de diciembre, cuando fueron inhumadas sus cenizas en el monolito del cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, devienen una verdadera cruzada de amor y patriotismo.

A partir de la salida de la caravana fúnebre desde La Habana, cada rincón evoca el paso del cortejo y las lágrimas que corrieron por los rostros de millones de cubanos, al igual que las paradas hechas en las principales ciudades a lo largo de la geografía nacional.

En esta ciudad, tan entrañablemente ligada al líder desde su niñez, la espera estuvo entre la contención y la expectación sensible, a sabiendas de la enorme responsabilidad de custodiarlo para siempre y de representar, en lo adelante, a los cubanos, en los homenajes.

Una frase acabada de pronunciar por un destacado profesor universitario señalaba que no debía hablarse de tumba, sino de altar cuando se hiciera referencia a la piedra que guarda sus restos en la necrópolis santiaguera.

Por estos días se esparcen la palabra hermosa y sentida en lo más hondo, al recordar a Fidel Castro y su obra inmensa y viene a la mente la que preguntaba si las lágrimas eran “orientadas” desde arriba, para salir al paso a quienes intentan deslegitimarlo todo, hasta el llanto de un pueblo entero.

Por lo pronto, el color variopinto de las flores inunda este jueves con más fuerza el modesto monumento erigido a su memoria, justamente con el material extraído de lo más profundo y telúrico de este rincón de Cuba.

El paso de personas, que se mantiene con regularidad durante el año e incluye a turistas extranjeros, pinta un cuadro hermoso de la diversidad de edades, pigmentos de la piel, oficios y categorías sociales de la población cubana.

Cuesta trabajo, en esta ocasión, al escribir, entresacar vocablos para eludir aquellos que, implacable y fríamente, aluden a la muerte, al igual que asociar con un adiós definitivo a aquel recorrido infinito por la avenida Patria.

mgt/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.