NOTICIAS

Conferencia internacional sobre diamantes en Angola

Luanda, 25 nov (Prensa Latina) El polo de desarrollo diamantífero de Saurimo, en el nordeste de Angola, acogerá desde hoy una conferencia internacional para exhibir in situ las potencialidades del país y atraer inversiones extranjeras directas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La cita sesionará hasta el próximo sábado y contará con la participación de representantes de compañías multinacionales, bancos comerciales, cooperativas mineras y dependencias gubernamentales, informó el comité organizador.

A juicio del experto Mário Domingos, de la Sociedad Minera de Catona, la zona de Saurimo, y en general la provincia de Lunda Sur, constituyen un escenario privilegiado por la presencia allí de empresas nacionales y extranjeras, que operan en la cadena de producción y servicio del subsector del diamante.

La agenda del evento propone examinar temas como los rendimientos de la industria, los resultados de investigaciones geológicas y los impactos de las explotaciones mineras en las comunidades circundantes.

También prevé analizar el comportamiento del mercado sectorial, las tendencias de la joyería y las fuentes de financiamiento para nuevos proyectos.

De enero a septiembre de 2021, el país produjo más de siete millones de quilates en bruto y logró ventas por una cifra superior a los mil millones de dólares, dijo el presidente del consejo de administración de la Empresa Nacional de Diamantes (Endiama), José Ganga Júnior.

La previsión para el cierre del año es llegar a 9,1 millones de quilates, informó el directivo en declaraciones a la prensa.

Por su parte, la Sociedad de Comercialización de Diamantes (Sodiam) anunció la realización hasta fines de noviembre de una cuarta subasta de piedras en bruto, cuyos pronósticos de recaudación ascienden a más de 20 millones de dólares.

Al frente de Sodiam, Eugénio Bravo da Rosa también confirmó a periodistas que la comercialización en 2021 ya sobrepasó los mil millones de dólares.

El año pasado, la entidad vendió alrededor de 7,7 millones de quilates en bruto, por un monto total superior los mil millones de dólares, a un precio promedio 130,90 dólares por unidad.

En términos de valor, Angola finalizó 2020 como el tercer mayor productor mundial de diamantes en bruto, indicó Sodiam.

El talón de Aquiles es la baja capacidad para el procesamiento de las piedras preciosas, reconoció el gobierno, cuyas autoridades promueven actualmente la construcción de varias fábricas de corte en el polo de Saurimo, en Lunda Sur.

Según el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para el Proceso de Kimberley, Estanislau Buio, las plantas en funcionamiento cortan menos del cinco por ciento de los diamantes producidos a escala nacional.

jf/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.