NOTICIAS

Defensores de oficio uruguayos denuncian abusos policiales

Montevideo, 25 nov (Prensa Latina) La Asociación de Defensores de Oficio de Uruguay, reiteró hoy 85 denuncias de casos concretos de abusos policiales desde la entrada en vigor de la Ley de Urgente Consideración (LUC), en julio de 2020.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Representantes del gremio destacaron «un incremento en la violación de las garantías y derechos fundamentales de los ciudadanos en las actuaciones realizadas por efectivos de la Policía”.

En una presentación en el parlamento citaron allanamientos sin orden judicial disfrazados de inspecciones oculares voluntarias, maltratos y agresiones en las detenciones, coacciones físicas y psicológicas para conseguir declaraciones, ausencia de exámenes médicos para comprobar lesiones y “violencia inusitada” en hogares.

Joaquin Gambia y Victoria Pereira, presidente y secretaria, respectivamente, del gremio, brindaron un informe detallado a la Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género de la Cámara de Senadores.

También lo transmitieron a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, lo pusieron en conocimiento del juez de control de detención, en calidad de denuncia.

Según Gambia “costó mucho acceder a este relevamiento” porque los defensores no tienen obligación de informar a la SCJ sobre esas 85 situaciones, lo cual ”no significa que solo sea esa cantidad”·.

mgt/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.