NOTICIAS

Elogió la FAO transformaciones en la agricultura de Cuba

elogio-la-fao-transformaciones-en-la-agricultura-de-cuba
La Habana, 25 nov (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, elogió hoy las transformaciones emprendidas en Cuba para alcanzar una producción agropecuaria y sistemas alimentarios eficientes, resilientes y sostenibles.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Resaltan reto de Cuba para su soberanía y seguridad alimentaria

Al hablar sobre los desafíos globales de la soberanía y seguridad alimentaria en la isla, el representante aquí de la FAO, Marcelo Resende, destacó que las más recientes políticas y medidas aprobadas para renovar e impulsar la producción agrícola de alimentos marcan cambios trascendentales y un momento histórico.

Recordó que ese sector ha pasado por tres etapas con un gran impacto social: la primera marcada por las buenas relaciones con el antiguo campo socialista y la ex Unión Soviética, y la segunda, lo que se conoció como período especial, generó impresionante demostración de resistencia y capacidad de resiliencia.

Resende ponderó la tercera y actual fase en la cual se promueve, en su opinión muy acertadamente, el desarrollo local y los sistemas alimentarios territoriales como claves para garantizar una descentralización eficiente de los planes de producción, distribución y comercialización de alimentos.

En tal sentido también celebró las 63 medidas implementadas para potenciar ese sector, la autorización de venta a los productores directos de renglones muy demandados como la carne y la leche, y la aprobación y participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la cadena alimentaria.

El representante de la FAO significó que ningún país en el mundo dispone como Cuba de tantos centros científicos y de investigación para poner a la ciencia en función de estos objetivos y desarrollar nuevos proyectos, que contribuyan a satisfacer las demandas alimentarias de la población.

Para ello, precisó, es necesario lograr una eficiente intersectorialidad, algo muy difícil pero determinante, porque esa meta no es responsabilidad solo de la agricultura sino también de los organismos vinculados a la educación, el medio ambiente, la salud, los economistas y de todo el país.

Resende participó en la presentación del Sistema de información, gestión e innovación para el seguimiento y evaluación de la soberanía alimentaria y educación nutricional (Sigisan), una propuesta de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, vinculado al cronograma de implantación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba.

msm/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.