NOTICIAS

Exclusión de candidatos a la presidencia genera críticas en Libia

Trípoli, 25 nov (Prensa Latina) Diversos sectores libios criticaron hoy la decisión de la Alta Comisión Nacional Electoral (HNEC) de excluir a 25 aspirantes a la presidencia de esta nación norafricana, entre ellos Saif al Islam, hijo del derrocado Muamar al Gadafi.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al justificar la medida, la HNEC precisó que la ley electoral exige que los candidatos no pueden haber sido condenados por un delito grave y también deben carecer de antecedentes penales.

La normativa existe, pero una acusación sin sentencia firme no invalida a ningún aspirante al cargo según la ley, afirmó en un comunicado el experto Ramadan Al Tuwaijer.

No defiendo a ninguno de ellos, con algunos ni siquiera estoy de acuerdo, pero no podemos impedirles participar en el proceso solo por una acusación, recalcó.

También el parlamentario Saleh Afhima criticó a la HNEC por su “aplicación selectiva de los artículos de la ley electoral“, lo cual, a su juicio, es una decisión política.

Comentó que ninguno de los contendientes fue descalificado por artículo 12 del código, en clara alusión al primer ministro interino Abdul Hamid Dbeiba.

Según ese polémico acápite, ningún aspirante a la máxima magistratura puede ocupar un cargo gubernamental en los tres meses previos a las elecciones, que se celebrarán el 24 de diciembre.

Por su parte, el dirigente del Movimiento Nacional Popular Libio, Mustafa Al Zaidi, denunció que quienes trabajaron en el Gobierno durante la época de Gadafi fueron marginados.

En un mensaje en Facebook, al Zaidi acusó a la Hermandad Musulmana de estar detrás de esa campaña.

Llamo a la conciencia del pueblo libio para derribar esta etapa de conspiraciones con el fin de nombrar a un presidente capaz de unificar las instituciones, lograr la estabilidad y resistir la manipulación extranjera, subrayó.

El jefe del Consejo Supremo de Tribus y Ciudades de la región de Fezzan, Ali Misbah Abu Sbeiha, también criticó la acción al estimar que fue motivada por “razones política y no legales”.

El comediante Hatem El Kour rechazó su exclusión como candidato al afirmar que no tiene ningún problema de salud ni tampoco le pidieron un chequeo médico que lo pruebe.

La comisión electoral lo vetó en base a un artículo que exige al aspirante “estar médicamente apto para desempeñar las funciones de la presidencia”.

Un total de 98 libios presentaron sus credenciales para optar por el cargo, entre ellos el mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este del país; el titular del Parlamento, Aqilah Saleh, y el primer ministro interino Abdul Hamid Dbeiba.

mem/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.