sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fidel Castro habita entre rusos y cubanos (+Fotos)

Moscú, 25 nov (Prensa Latina) Rusos y cubanos se unieron hoy para recordar al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el lugar que lleva su nombre en esta capital, por el quinto aniversario de su desaparición física.

En el acto fueron depositadas ofrendas florales ante la imagen del dirigente cubano, quien dedicó su vida al servicio del pueblo, demostrando un ejemplo de dedicación a la lucha por la libertad y un camino independiente para la nación antillana, destacó la segunda secretaria de la embajada de la isla en Rusia, Ana Lourdes González.

Subrayó que Fidel Castro encabezó una Revolución socialista que se convirtió en símbolo de la lucha anticolonialista, antiapartheid y antimperialista, por la emancipación y la dignidad de los pueblos.

Señaló que “el Comandante en Jefe fue un amigo sincero y confiable de Rusia, hizo una enorme contribución personal a la formación y desarrollo de las relaciones ruso-cubanas basadas en la amistad, la solidaridad, la confianza, el respeto y la simpatía mutua entre nuestros pueblos”.

La conmemoración estuvo presidida por el vice primer ministro cubano Ricardo Cabrisas, el presidente de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba (SRAC), Alexei Lavrov, y el segundo jefe del Departamento de América Latina de la Cancillería de este país, Nicolai Sofinsky.

También se encontraban presentes altos funcionarios del Gobierno cubano, diplomáticos de la isla y representantes del movimiento de solidaridad con Cuba, quienes compartieron impresiones con Prensa Latina sobre la relevancia de la figura del revolucionario, fallecido en La Habana el 25 de noviembre de 2016.

Para Lavrov, Fidel Castro fue uno de los grandes hombres de los siglos XX y XXI, “que cambió para mejor nuestro planeta, demostró en hechos qué significa el sistema de ideas para la confianza y desarrollo de los pueblos”.

El General-Mayor de la Aviación Mijaíl Makaruk enfatizó en que el líder cubano constituye un ejemplo de servicio a su patria. “Nosotros sabíamos muy poco sobre Cuba, pero cuando triunfó la Revolución el director de nuestra escuela militar dijo que esta era una gran victoria para América Latina”, dijo el primer vicepresidente de la SRAC.

Según Lena Loshkina, jefa del Comité Ruso por la eliminación del bloqueo a Cuba, muchas personas en el mundo, no solo en Rusia, comienzan a amar a Cuba conociendo a Fidel, como lo llaman la mayoría de los cubanos y los amigos de su Revolución.

“Estar reunidos aquí no representa nada extraordinario, pues Fidel es una de las grandes figuras internacionales más amadas en nuestro país, y tenemos la seguridad que las nuevas generaciones de rusos seguirán amando a Fidel, nosotros estamos poniendo todo nuestro empeño para que así sea”, comentó.

Serguei Batchikov, vicepresidente de la SRAC, narró que coincidió con él en cuatro ocasiones, en la primera de ellas como parte de una delegación de la Academia de Ciencias de Rusia, a la cual el líder cubano recibió y terminaron hablando durante seis horas sobre el futuro y la inversión para el hombre nuevo.

“Sé que la vida no me dará chance a hacer todo lo que me he propuesto, pero de las lecciones de Fidel intentaré apoyar para el desarrollo de dos esferas importantes para nuestro pueblo, la salud y la educación, para que las personas tengan esos derechos consagrados”, apuntó el académico y economista ruso.

En su opinión, Fidel Castro es un hombre de la humanidad, que vio el futuro desde tan lejos que parecía que viajaba al cosmos, veía al mundo, y regresaba para decirnos como había que actuar. “Fidel cambió mi vida”, concluyó.

jf/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.