miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fiscal general israelí reclama a Netanyahu devolver regalos

Netanyahu
Tel Aviv, 25 nov (Prensa Latina) El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, consideró que el ex primer ministro Benjamin Netanyahu debería devolver 900 mil dólares que recibió de regalo de dos empresarios estadounidenses mientras ocupaba el cargo, reportó hoy la prensa nacional.

El diario electrónico The Times of Israel reveló que Mandelblit dio su opinión legal a la Corte Suprema de Justicia como parte de una petición sobre el tema presentada por organizaciones son gubernamentales.

Al respecto, el funcionario consideró que Netanyahu debería reintegrar los 300 mil dólares entregados por su primo Nathan Milikowsky y los 600 mil que recibió del magnate inmobiliario Spencer Partrich.

El otrora jefe de Gobierno, quien enfrenta cargos por abuso de poder, corrupción y fraude, aseguró que esos fondos fueron honorarios legales para pagar a los abogados de su esposa Sara, quien también tuvo problemas con la justicia.

La corte estimó en 2019 que solo debería devolver 30 mil dólares, una decisión que rechaza Mandelblit.

El ahora líder de la oposición tiene abierto tres casos en su contra: el mil por aceptar regalos caros a cambio de favores y el dos mil por pactar con el editor del diario Yedioth Ahronoth una cobertura favorable al Primer Ministro si este último debilitaba al periódico rival Israel Hayom.

Mientras, en el cuatro mil es acusado de beneficiar de manera ilícita los intereses comerciales del magnate de las telecomunicaciones Shaul Elovitch a cambio de una cobertura positiva en el popular portal noticioso Walla.

El político, que perdió el poder en junio último, fue el primer jefe de Gobierno en la historia de Israel en ser sometido a un proceso judicial mientras ocupaba el cargo.

En un caso separado a los de su esposo, en 2019 Sara llegó a un acuerdo con la fiscalía y se declaró culpable de un delito menor para evitar ser juzgada por fraude.

Ella fue acusada de gastar de 2010 a 2013 un total de 360 mil séqueles (unos 111 mil dólares) del presupuesto de la residencia oficial para encargar comidas a proveedores externos, pese a tener cocineros a tiempo completo pagados por el Estado.

jf/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.