martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La Unión Europea ampliará su cooperación con países asiáticos

Bruselas, 25 nov (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) se propone ampliar su cooperación con países asiáticos para lograr la recuperación económica, fortalecer el sistema multilateral y elevar la seguridad en ambas regiones, indicaron hoy altos funcionarios de esa organización.

Durante la inauguración del Foro Asia-Europa (ASEM) que comenzó por vídeoconferencia este jueves en Phnom Penh, capital de Camboya , la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, expresó que la UE se ha fijado como objetivo colaborar más con esa región para reconstruir un mundo más sostenible y igualitario.

La CE busca una cooperación que vaya más allá de las divisiones geopolíticas, destacó Von der Leyen en esa cumbre, que reúne a representantes de los países miembros del bloque europeo con los de naciones asiáticas, incluida China, en la cual participan además Rusia y Australia.

La política germana se refirió al incremento del comercio entre ambas regiones y manifestó que la ASEM constituye una buena oportunidad para fortalecer la relación mutua, en interés de la prosperidad y seguridad.

Precisó que los socios de esa organización representan el 55 por ciento del comercio global, así como el 60 por ciento de la población y el 65 por ciento del Producto Interior Bruto por lo que la ampliación de la relación genera un enorme beneficio.

Von der leyen subrayó que durante más de 25 años, ese grupo de estados se mantuvo como la mejor oportunidad de Asia y Europa para abordar los grandes desafíos del momento y enfatizó que «en los próximos años, esta asociación será incluso más importante para recuperarnos de la pandemia».

Por su parte el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó de crucial la cooperación entre Europa y Asia pues, según dijo, «es importante para todos los socios de la ASEM trabajar juntos para reconstruir mejor, de una forma verde, digital, sostenible e inclusiva».

Michel se refirió en particular a una lucha conjunta contra el cambio climático, con el aumento de las inversiones verdes para proteger y restaurar los ecosistemas.

El foro, con carácter bienal se desarrolla bajo el lema «Reforzar el multilateralismo para un crecimiento compartido». Fue cancelado en 2020 por la pandemia de la Covid-19.

mgt/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.