viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Los agradecidos rinden tributo a Fidel en Cuba

médicos Cuba Italia Fidel
La Habana, 25 nov (Prensa Latina) Los voluntarios del ensayo clínico Soberana Plus-Turín y los médicos de Cuba que en Italia brindaron atención sanitaria contra la Covid-19, conocen el legado del líder Fidel Castro, y a él rindieron hoy homenaje.

Son los agradecidos que, como muchos otros en el mundo, protagonizaron el tributo a quien consideró la salvaguarda de la vida como un derecho humano, en el quinto aniversario de su partida física.

La Casa de la Amistad, en el Vedado capitalino, fue la sede del encuentro donde participaron el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, y Michele Curto, al frente de la Agencia de Intercambio Cultural y Económico con Cuba, de Italia, así como activistas solidarios de Francia e Irlanda.

De acuerdo con el ICAP, Curto subrayó la importancia del concepto humanista de la medicina en la Revolución, que hace a los médicos no solo ir a oscuros lugares del planeta, sino hacerlo en el mundo desarrollado.

“Son hombres y mujeres con sus familias y me pregunto qué gran pensamiento ha podido poner un héroe a lo interno de un hombre, y en eso tienen mucho que ver las enseñanzas de Fidel”, destacó.

El investigador italiano Fabrizio Chiodo, colaborador del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), en esta capital, añadió que cuando le preguntan cómo un país pobre y bloqueado ha sido capaz de controlar la pandemia y crear sus propias vacunas, “la respuesta está en el pensamiento y la obra de Fidel”.

Por su parte, el doctor Carlos Ricardo Pérez, jefe de la brigada Henry Reeve que estuvo en la ciudad italiana de Crema para luchar contra la Covid-19, destacó la visión de Fidel Castro al crear las misiones internacionalistas, y ratificó la disposición de acudir a cualquier lugar del mundo que lo necesite.

El ensayo clínico Soberana Plus Turín constituye el primer estudio realizado con voluntarios extranjeros en la isla caribeña con una vacuna preventiva cubana, con el fin de evaluar el inmunógeno en convalecientes de Covid-19 y sujetos sin antecedentes de la enfermedad, pero inmunizados con otras vacunas.

Para la prueba, el sitio clínico escogido en Cuba fue el Centro Internacional de Salud La Pradera, mientras en Italia radicó en el Hospital Amedeo di Savoia, en la ciudad de Turín.

En conversación reciente con Prensa Latina, Curto, quien también forma parte del estudio, advirtió sobre la decisión de incluirse voluntariamente por la confianza en la ciencia desarrollada en la nación caribeña, y la posibilidad de lograr que en Italia se produzcan vacunas proteicas como Soberana Plus.

oda/lrg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.