NOTICIAS

Piden justicia para víctimas de violencia y femicidio en Ecuador

feminicidios Ecuador
Quito, 25 nov (Prensa Latina) Ecuador conmemora hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con acciones en demanda de justicia y tratamiento expedito a casos vinculados a ese delito.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cifras disponibles en el sitio del Consejo de la Judicatura indican que desde el pasado 1 de enero y hasta el 7 de noviembre último se reportaron 196 muertes violentas de féminas, de las cuales 57 son investigadas por presuntos femicidios.

Según los datos, cada 38 horas fallece una mujer por actos de violencia, vinculados incluso con robo, secuestro y otros crímenes.

Ante esa realidad, 2021 se consideró como el año con mayor incidencia de ese fenómeno en este territorio andino donde múltiples organizaciones sociales y por los derechos humanos exigen al gobierno nacional concretar medidas para poner fin a los problemas de género.

Otro hecho relevante es que el 55,6 por ciento de las desapariciones corresponde a representantes el sexo femenino.

Marchas, actos en lugares públicos y oficinas, así como mensajes en las redes sociales forman parte del plan de actividades programado esta jornada.

«No más impunidad, verdad, justicia y memoria para las mujeres localizadas sin vida», es el pedido al ejecutivo desde la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador.

Comité contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios y Luna Roja, son otros de los colectivos que exigen cambiar las listas de desaparecidas por una protección adecuada para las ecuatorianas, en todos los rincones.

La lucha contra los femicidios, por leyes que amparen y ofrezcan reparación a las mujeres víctimas de violencia y sus familiares, así como por un trato justo en los procesos penales, son demandas recurrentes en los últimos años.

acl/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES