NOTICIAS

Primer ministro de Iraq repudia uso de violencia contra protestas

onu-condena-intento-de-magnicidio-en-iraq
Bagdad, 25 nov (Prensa Latina) El primer ministro de Iraq, Mustafá al-Kazemi, repudió hoy el uso de la violencia para dispersar protestas estudiantiles en la región autónoma del Kurdistán.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Atacar a los manifestantes y la propiedad pública y privada es inaceptable”, afirmó al-Kazemi en un mensaje por las redes sociales.

Señaló que las manifestaciones pacíficas constituyen un derecho constitucional y rechazó los métodos violentos para dispersarlas y el daño a la propiedad pública y privada.

“Los recientes y dolorosos eventos en Suleimaniya requieren una postura unificada de todas las partes para preservar la paz civil y evitar una escalada”, agregó.

Las protestas comenzaron el domingo último en la Universidad de Sulaimani, en demanda del restablecimiento por el Gobierno Regional de asignaciones estudiantiles recortadas desde 2014 a causa de la crisis del país.

Los estudiantes de universidades públicas solían recibir de 27 a 67 dólares mensuales como ayuda, pero el Gobierno la eliminó por la guerra contra el Estado Islámico y las bajas del precio del petróleo en el mercado mundial.

De ese reclamo inicial, los universitarios pasaron a exigir mejores servicios, la abolición de la política en los asuntos docentes y un mejor sistema educativo.

Otras ciudades, incluida Erbil, la capital kurda, registraron protestas masivas contra las cuales las fuerzas de seguridad recurrieron a bastones eléctricos, cañones de agua, gas lacrimógeno y balas de goma.

jf/arc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.