martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primera Ministra rechaza pretensión de destituir a Presidente de Perú

primera ministra peruana
Lima, 25 nov (Prensa Latina) La primera ministra peruana, Mirtha Vásquez, advirtió hoy que al anuncio de la extrema derecha de una moción para que el Parlamento destituya al presidente Pedro Castillo afecta la gobernabilidad democrática.

La titular del Consejo de Ministros agregó que promover la vacancia (destitución) del mandatario no es saludable para la situación política y afecta la gobernabilidad requerida para atender los problemas nacionales.

Señaló también que Perú atraviesa una de las peores crisis políticas debido a las acciones que generan mayor polarización e inestabilidad, lo cual es un grave riesgo.

Según Vásquez, la población espera del Gobierno y del Congreso de la República que enfrenten problemas como la crisis de la salud y la educación, pero “lamentablemente estamos enfrascados en una confrontación y tenemos que superarla”.

Por su parte, la dirigente del cogobernante Movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, advirtió que los grupos golpistas de ultraderecha -en consonancia con la prensa neoliberal- pretenden allanar el camino a la vacancia presidencial normalizándola como si fuera un simple procedimiento administrativo.

Se trata, añadió, de “una actitud golpista, autoritaria y antidemocrática, frente a lo cual es muy importante que todos los sectores democráticos, políticos, sociales y ciudadanos rechacemos estos intentos de golpear la democracia”.

Alertó también que esos sectores no tienen como objetivo solo la destitución del Presidente, pues están buscando destruir la democracia.

Según la dirigente, ese discurso golpista lo escuchamos desde hace tiempo, desde la vacancia del presidente Martín Vizcarra, hace un año, cuando en su reemplazo asumió el conservador Manuel Merino, quien fue obligado a renunciar por el rechazo social masivo.

Señaló que se habla de la destitución de Castillo desde el inicio de su gestión, hace cuatro meses, lo que prueba que no se trata de una reacción ante su desempeño en el gobierno, “sino de una intención previa y premeditada de vacar al mandatario”.

Mendoza recordó que costó mucho recuperar la democracia después de la dictadura (como se llama aquí al gobierno de mano dura de Alberto Fujimori) y dijo que, aunque le democracia es imperfecta, hay que defenderla y fortalecerla.

gas/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.