NOTICIAS

Reanudan excavaciones arqueológicas en añeja iglesia de Cuba

personas en ruinas
Sancti Spíritus, Cuba, 25 nov (Prensa Latina) Las excavaciones en la añeja iglesia Jesús Nazareno en esta ciudad patrimonial al centro de Cuba se reanudaron, en lo que se clasifica hoy como una intervención arqueológica integral, aseguró un experto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Orlando Álvarez de la Paz, especialista principal del Gabinete de Arqueología Manuel Romero Falcó, perteneciente a la Oficina del Conservador de Sancti Spíritus, expresó que las labores se iniciaron en febrero de 2016.

Álvarez de la Paz dijo que en esa fecha trabajaron en el patio de la iglesia y se valoró la pintura mural visible aún en los muros, nichos, arcadas y en el altar principal, así como hallaron clavos de la época, loza fina inglesa, cerámica ordinaria, huesos y monedas.

Detalló que en 2021 se reiniciaron las excavaciones, pero por muy corto tiempo a causa de la Covid-19, y subrayó que en estas tareas participan los alumnos de la Escuela de Oficios de Restauración Conrado Garau Gayá, de la citada oficina.

El experto destacó que la víspera se retomaron las acciones y que laboran en ello cuatro equipos de trabajo: el de excavaciones arqueológicas; estudio y conservación de las pinturas murales; consolidación y el de divulgación y socialización de los resultados.

Todo ello responde a un abarcador proyecto comunitario que una vez llevado a cabo influirá en el desarrollo de uno de los espacios más importantes del Consejo Popular Jesús María.

El templo, una construcción de 1830, está ubicado en el centro histórico de esta ciudad Monumento Nacional y cuarta de las siete primeras villas fundadas por los españoles en la Isla.

Explicó el arqueólogo que entre los proyectos previstos a impulsar por la Oficina está lo relativo al sitio Paso de las Damas, en el municipio de Taguasco, donde el 18 de noviembre de 1896 cayó en combate el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.

Asimismo, existe particular interés por regresar a las indagaciones en Pueblo Viejo, considerado el primer asentamiento de Sancti Spíritus tras la llegada de los conquistadores españoles en 1514, enfatizó.

mem/mpg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.