NOTICIAS

Resaltan reto de Cuba para su soberanía y seguridad alimentaria

Frei Betto
La Hababa, 25 nov (Prensa Latina) Cuba, al igual que el resto del mundo, tiene ante sí el reto de erradicar el analfabetismo nutricional para garantizar su soberanía y seguridad alimentaria, afirmó hoy el escritor y educador popular Frei Betto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la presentación del Sistema de información, gestión e innovación para el seguimiento y evaluación de la soberanía alimentaria y educación nutricional (Sigisan), Betto expresó su confianza en que como en tantas otras tareas asumidas por el gobierno y pueblo cubano, en esta también serán victoriosos.

Recordó que en 1961 el líder de la Revolución convocó a erradicar el analfabetismo educacional, y ahora toca eliminar el nutricional porque es conveniente para la salud y la economía, y agregó, “ahora hay que sustituir importaciones y también hábitos alimentarios, con lo cual se honrarán sus ideales y enseñanzas».

Significó que Cuba tiene mucha dependencia de la compra de alimentos en el exterior a un costo muy alto por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, lo que encarece esas operaciones, algo que debe ser informado al detalle a la población para ganar en conciencia y sea protagonista de esta batalla.

“Si con esfuerzos propios esta isla, sus científicos y pueblo fueron capaces de crear tres vacunas y tienen aún dos candidatos vacunales, y es el único país de América Latina en garantizarle a su gente los tres derechos fundamentas: alimentación, salud y educación, estoy seguro de que serán capaces de llevar adelante el proyecto presentado”, ponderó.

Sigisan es una propuesta de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), que prevé ejecutar en un periodo de cuatro años acciones en las provincias Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Villa Clara y Granma, en los municipios de Los Palacios, San Antonio de los Baños, Guanabacoa, Manicaragua y Guisa, respectivamente.

Su objetivo es implementar un sistema de información, para la gestión e innovación de la soberanía alimentaria y educación nutricional en el país, teniendo en cuenta las recomendaciones y metodologías internacionales, así como el contexto nacional.

Con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura, FAO, este proyecto se vincula al cronograma de implantación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba, y en particular, a la segunda y tercera etapas, relacionadas con el monitoreo y evaluación de sus resultados.

msm/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.