NOTICIAS

Revelan video de complot para derrocar al gobierno de Etiopía

Addis Abeba, 25 nov (Prensa Latina) Un video donde diplomáticos de varios países occidentales debaten con representantes del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) cómo ayudar a derrocar por la fuerza al gobierno de Etiopía, acapara la atención hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La grabación, presuntamente filtrada, conmociona a muchos aquí porque, entre más razones, en ella aparece la economista etíope Eleni Gabre-Madhin, nombrada recientemente directora de Innovación en la oficina regional para África del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Gabre-Madhin, no obstante, era conocida por su cercanía a Meles Zenawi, otrora líder de la organización tigriña y primer ministro del país desde 1995 hasta su muerte en agosto de 2012.

El escritor y periodista canadiense Jeff Pearce, quien publicó la filmación en YouTube, aseguró que las imágenes muestran claramente el debate de estrategias para destruir al gobierno del primer ministro Abiy Ahmed, durante el encuentro en Zoom del domingo último.

Según la televisora Fana Broadcasting Corporate, fueron identificados como cómplices en la conjura diplomáticos de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido con vínculos de larga data con Etiopía, mientras el Frente lideró la coalición gobernante de 1991 a 2018.

Este complot sucede cuando muchos estados de occidente mantienen una supuesta posición neutral respecto al conflicto y mientras la administración norteamericana de Joe Biden ejerce fuertes presiones contra Addis Abeba para detener la guerra, de acuerdo con el reporte televisivo.

Como delegado principal del TPLF (siglas en inglés) intervino Berhane Gebre-Christos, quien fuera embajador de Etiopía en Estados Unidos durante 10 años, varios países europeos, la Unión Europea y China, además de ministro de Relaciones Exteriores desde 2010 hasta 2012.

jf/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.