viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia rechaza alusiones sobre vinculación con síndrome de La Habana

persona al micrófono
Moscú, 25 nov (Prensa Latina) El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, rechazó hoy informaciones del diario estadounidense The Washington Post sobre la supuesta implicación de su país con los incidentes del síndrome de La Habana.

Según esa publicación, el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), William Burns, durante su visita a Moscú en noviembre, aparentemente alertó a Rusia sobre posibles “consecuencias” en caso de que esté involucrado en tales incidentes.

En intercambio con periodistas este jueves, Peskov aclaró que el tema no fue tratado de ninguna manera con los interlocutores políticos de Burns durante su viaje a la capital rusa, ni tampoco durante su conversación con el presidente Vladimir Putin.

“En cuanto al contenido de la conversación de Burns con sus colegas en los servicios especiales, no tengo nada que decir al respecto, no es información pública”, respondió, refiriéndose a sus reuniones con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, y con el director del Servicio de Inteligencia Exterior, Serguéi Naryshkin.

El funcionario ruso manifestó su rechazo rotundo hacia “cualquier insinuación, suposición o declaración sobre la supuesta participación de la parte rusa en estos casos. No tenemos nada que ver con esto”, aseguró.

Según el The Washington Post, que cita a funcionarios estadounidenses, durante su visita a Moscú el 2 y 3 de noviembre, Burns advirtió de manera confidencial a Rusia de las consecuencias que podría tener si los servicios de inteligencia rusos se involucraran en incidentes como el llamado síndrome de La Habana.

Las fuentes del periódico norteamericano aclararon que el contenido de su apelación no implicaba ninguna acusación contra Rusia.

El pasado 3 de noviembre, un artículo suscrito por Serge Schmemann, miembro del consejo de redacción del diario estadounidense The New York Times, evidenció la falta de pruebas que avalen la existencia del llamado Síndrome de La Habana.

Esas ideas de una presunta arma sónica, señaló, plantean que “es un brote de lo que antes se llamaba histeria colectiva, pero que ahora recibe nombres menos ofensivos como enfermedad psicógena colectiva, trastorno de conversión y trastornos neurológicos funcionales”.

Hasta ahora, a pesar de los muchos esfuerzos por explicar los «incidentes sanitarios anómalos» -el burocratismo asignado al fenómeno por el Gobierno, los científicos y los periodistas de investigación- nadie llegó a nada concluyente, señaló el texto, según Prensa Latina.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.