viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sintonizan Asia y Europa acciones a favor de recuperación económica

Phnom Penh, 25 nov (Prensa Latina) El XIII Encuentro Asia-Europa (ASEM’13), inaugurado hoy en esta capital, se pronunció por el multilateralismo y la recuperación económica una vez superada la pandemia de Covid-19.

De formato virtual y programada hasta mañana, la conferencia fue abierta por el primer ministro cambodiano, Hun Sen, quien llamó a los Estados miembro -30 europeos y 21 asiáticos- a trabajar por un desarrollo sostenible, pero también compartido.

En el mundo posterior a la pandemia tendremos que reforzar aún más nuestra asociación para mantener un multilateralismo fuerte y capaz de propiciar un crecimiento global no solo sostenible, sino también compartido, recalcó el jefe de gobierno.

Representantes de la Unión Europea manifestaron la voluntad de cooperar con Rusia, China y el continente asiático -más allá de diferendos- para fortalecer el sistema multilateral, la paz, la seguridad y la recuperación económica de ambas regiones en la etapa post-pandémica.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que Europa confía en un orden internacional abierto y basado en normas, e indicó que los países europeos están dispuestos a potenciar la cooperación con los socios asiáticos en beneficio mutuo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la cumbre ofrece la oportunidad de aumentar la cooperación en temas cruciales para la prosperidad y la seguridad común, en aras de reconstruir un mundo “más sostenible e igualitario”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, clamó por soluciones eficaces y reales que enfrenten desafíos globales tan formidables como la pandemia de Covid-19 y el cambio climático.

Sólo desde una sociedad verdaderamente multilateral podemos lograr un progreso colectivo, necesario (…) para lograr la paz y la seguridad, subrayó.

A su vez, la canciller alemana en funciones, Angela Merkel, resaltó la importancia de la interdependencia y la cooperación económica Europa-Asia como bases de la prosperidad y aseguró que un comercio mundial abierto y justo es decisivo para la recuperación económica global.

Bajo el lema Reforzar el multilateralismo para un crecimiento compartido, la cumbre -de frecuencia bienal- coincide con el 25 aniversario de ASEM y tiene lugar en Cambodia después de cancelaciones el pasado año debido a la pandemia de Covid-19.

Los asociados representamos el 55 por ciento del comercio mundial, el 60 por ciento de la población y el 65 por ciento del Producto Interno global.

msm/asg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.