viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Surcorea emprende programa de repatriación para nativos en Rusia

Seúl, 25 nov (Prensa Latina) Entre los coreanos que fueron llevados a la isla rusa de Sajalín durante el gobierno colonial de Japón (1910-1945), 21 regresarán a su país de origen junto con sus familiares, informó hoy la cancillería surcoreana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que mediante un programa interinstitucional, un total de 260 personas llegarán a Corea del Sur, incluidos 21 de los nativos que fueron trasladados al territorio ubicado en el extremo oriental de Rusia para realizar trabajos forzados.

La cartera detalló que el proceso se desarrollará en fases desde el próximo sábado y hasta el venidero 10 de diciembre; además de los nativos, también viajarán a Seúl sus familiares directos y parientes.

De acuerdo con una ley especial para apoyar a los coreanos étnicos de Sajalín, el programa está diseñado para ayudarlos a ellos y a sus familias a obtener la residencia permanente en Corea del Sur o la doble ciudadanía si así lo desean; actualmente tienen la ciudadanía rusa.

La Cancillería indicó en un comunicado que esperan que el regreso de los coreanos de Sajalín mediante el proyecto de apoyo sane de alguna manera sus heridas de la desgarradora historia.

Se cree que alrededor de 43 mil coreanos fueron obligados a trabajar en la isla rusa a inicios de la década de 1900.

Se sabe que muchos de ellos regresaron a su patria después de que Seúl y Moscú forjaran relaciones diplomáticas en 1990, pero todavía hay coreanos étnicos que viven en Rusia, Kazajistán y Ucrania.

acl/nvo

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.