viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Uruguayas marchan por eliminación de violencia contra la Mujer (+Foto)

uruguayas-marchan-por-eliminacion-de-violencia-contra-la-mujer
Montevideo, 25 nov (Prensa Latina) Bajo lluvia, uruguayas se movilizaron hoy aquí en dos marchas en ocasión del día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuyas cifras fatídicas aumentaron.

La Colectiva por el 25N, que conforman más de 30 organizaciones feministas, enfocó su reclamo “en los niveles críticos sobre violencia basada en género que estamos viviendo en Uruguay, los niveles de impunidad”.

“Océanos de violencia, mares de resistencia” fue la consigna elegida, que según explicó la dirigente del grupo el Paso, Andrea Tuana, simboliza una respuesta a la judicial “Operación Océano” en la que “el poder económico, empresarial y político pretende generar impunidad respecto a sus víctimas adolescentes de explotación sexual.

Con esta mirada partieron de la Plaza de Independencia hasta la plaza 1 de Mayo donde leyeron un comunicado reivindicativo.

En lo que va del año, 27 mujeres murieron en Uruguay a manos de sus parejas o exparejas masculinas, y cada 13 minutos el Ministerio del Interior recibió una llamada por violencia doméstica.

Al señalar estas cifras, en acto oficial por la jornada, la directora del Instituto Mujeres, Monica Bottero, se refirió a la implementación de Juzgados Especializados en Violencia Doméstica en el Interior del país.

Recordó que la segunda encuesta de prevalencia de violencia basada en género mostró que ocho de cada 10 de ellas declararon que fueron víctimas de este fenómeno a lo largo de su vida y una de cada cinco en el último año.

Senadoras y diputadas del Frente Amplio denunciaron en un comunicado que “la violencia sexista y machista está presente en nuestro país, y también lo está la violencia institucional que se ejerce contra las mujeres a través de decisiones que inciden directamente en nuestras vidas”.

uruguayas-marchan-por-eliminacion-de-violencia-contra-la-mujer

Citaron al respecto la Ley de Urgente Consideración (LUC), los recortes presupuestarios en políticas de igualdad y de género y «el intento por dificultar la presentación de denuncias por violencia doméstica, son ejemplo de esta violencia extendida».

msm/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.