NOTICIAS

Cancilleres de India, Rusia y China sostuvieron conversaciones

Nueva Delhi, 26 nov (Prensa Latina) Los cancilleres de India, Rusia y China, Subrahmanyam Jaishankar, Serguéi Lavrov y Wang Yi, respectivamente, sostuvieron hoy conversaciones trilaterales mediante videoconferencia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El ministro indio de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, quien encabezó la cita, agradeció a sus colegas de Rusia y China por su apoyo y cooperación durante la presidencia del grupo desde septiembre del año pasado.

Jaishankar reafirmó el compromiso continuo de India para fomentar un diálogo y una cooperación más estrechos entre las tres naciones más grandes de la región euroasiática.

Señaló además que la cooperación mutua en las áreas del comercio, inversión, salud, educación, ciencia, tecnología y política, entre otras, podría contribuir significativamente al crecimiento, la paz y la estabilidad mundiales.

Sobre la pandemia de Covid-19, el canciller indio indicó la importancia de una respuesta internacional oportuna, transparente, eficaz y no discriminatoria a los retos sanitarios mundiales, incluidas las pandemias, con un acceso equitativo y asequible a medicamentos y suministros sanitarios esenciales.

Resaltó también Jaishankar la premisa de que un mundo multipolar y reequilibrado, basado en la igualdad soberana de las naciones y en el respeto al derecho internacional y a las realidades contemporáneas, requiere un multilateralismo reformado.

Como vecino contiguo y socio de larga data de Afganistán, India está preocupada por los recientes acontecimientos en ese país, especialmente por el sufrimiento del pueblo afgano, dijo.

Afirmó igualmente el apoyo de la India a un gobierno inclusivo y representativo en Afganistán.

Jaishankar anunció que en línea con el compromiso por el bienestar del pueblo afgano Nueva Delhi suministrará 50 mil toneladas de trigo a Afganistán para hacer frente a la situación de sequía.

A seguidas, pidió al grupo trabajar juntos para asegurar que la ayuda humanitaria llegue al pueblo afgano sin obstáculos y sin politización, así como coordinar los respectivos enfoques sobre las amenazas del terrorismo, la radicalización y el tráfico de drogas, entre otros.

India asumió la presidencia de este diálogo luego de la última reunión celebrada en Moscú en septiembre del año pasado. Tras la cita de este viernes, Jaishankar cederá la presidencia del grupo al ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES