NOTICIAS

China y África buscarán impulsar cooperación en reunión ministerial

Beijing, 26 nov (Prensa Latina) China anunció hoy que el lunes celebrará la octava reunión ministerial del foro de cooperación con África (Focac) a fin de analizar lo avanzado hasta ahora y proyectar un futuro de intercambios más sólidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los ministros Wang Yi (Relaciones Exteriores) y Wang Wentao (Comercio) viajarán a la capital de Senegal, Dakar, para asistir al evento, mientras el presidente Xi Jinping ofrecerá un discurso por videoenlace.

Como preámbulo de la cita, este viernes la Oficina de Información del Consejo de Estado (Gabinete) emitió un texto que detalla cómo se comportan los intercambios del país asiático con aquel continente.

Según el documento, las relaciones están mucho más estrechas, el desarrollo de la solidaridad y la cooperación es piedra angular de la política exterior de China, y se espera que la reunión del Focac produzca planes para consolidar más los resultados conseguidos, promover la recuperación y el progreso tras superar la pandemia de Covid-19.

“Juntas, las dos partes planificarán y discutirán los resultados que se adoptarán en la reunión con respecto a áreas clave que incluyen salud, inversión y comercio, industrialización, modernización agrícola, respuestas al cambio climático y economía digital, agregó el denominado libro blanco.

El texto reveló que entre 2016 y 2020 la inversión total en proyectos de infraestructura en África alcanzó casi 200 mil millones de dólares y contempló la construcción de ferrocarriles, carreteras, puentes, puertos y redes de transmisión y distribución eléctricas.

Por otro lado, Wu Peng, director del departamento de Asuntos Africanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, rechazó acusaciones sobre las supuestas «trampas de deuda» de Beijing para naciones de dicha región y se refirió a los dificultades que enfrentan.

“En los últimos años, los países africanos se han esforzado por impulsar el desarrollo social, sin embargo, la escasez de fondos actúa como un importante cuello de botella que limita el desarrollo de África”, acotó.

Según precisó, China considera las necesidades de financiamiento del continente, presta gran atención a su sostenibilidad de la deuda y respalda la idea de aliviarla.

De hecho, canceló el débito de 15 estados en forma de préstamos gubernamentales sin intereses, que expiraron a fines de 2020.

Este año China prometió asistir a África a afrontar la Covid-19 con el suministro de más vacunas y también a impulsar la recuperación de la economía mediante nuevos proyectos de cooperación e inversiones.

También lanzó una iniciativa en aras de estrechar la comunicación y explorar más canales para aprovechar el potencial de esa región en favor de su propio bienestar y prosperidad.

jha/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES