viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Concluyó en Cuba VI Conferencia sobre Estudios Estratégicos

La Habana, 26 nov (Prensa Latina) La VI Conferencia sobre Estudios Estratégicos, celebrada en Cuba desde el miércoles, concluyó hoy con un análisis sobre nuevo el escenario infocomunicacional, el uso de plataformas digitales y la gobernanza en Internet.

En la clausura de la cita académica, Manuel Aguilera, subdirector del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), agradeció a los participantes por compartir sus aportes, ideas y reflexiones.

Durante el debate Luna Olavarria, productora del medio estadounidense The Belly of the Beast, dedicado a brindar información sobre Cuba, comentó que en la nación norteña el panorama comunicacional está caracterizado por una elevada centralización de los medios corporativos propiedad de muy pocos individuos, con vínculos estrechos con partidos políticos y grandes industrias.

En ese sentido, la doctora cubana en Ciencias de la Comunicación, Rosa Miriam Elizalde, mencionó las características de la guerra híbrida que desarrolla ese país contra otras naciones del mundo, con el propósito de buscar la apatía y la despolitización de los ciudadanos.

Elizalde concibió como posibles soluciones construir una agenda propia, recuperar proyectos de soberanía digital y conocer cómo operan las armas comunicacionales.

Al respecto, el académico Javier Gómez, decano de la Facultad de Artes y Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes, en Cuba, subrayó que hoy no se necesita traspasar las fronteras de un país para invadirlo, pues hay un nuevo dibujo de las hegemonías.

Ya no se mide la capacidad de una nación en la cantidad de barcos ni de aviones, se contratan servicios tecnológicos -afirmó- por lo que es necesaria la redefinición de la gobernanza en Internet, que circula como otro ejército que capta a contratistas privados, otro tipo de mercenarismo mundial.

Irene León, directora de la Fundación Ecuatoriana de Acción, Estudios y Participación Social, de Ecuador, expresó que el uso de las ´big data´ en elecciones presidenciales, unido a las revoluciones de colores y golpes blandos, tienen como aspecto común su elaboración en un fuerte componente comunicacional.

Son las corporaciones digitales las que deciden qué aplicaciones deben ser vendidas y quiénes deben acceder a ellas, dijo.

Por su parte, el profesor Salvador Percastre realizó la presentación de la Red Iberoamericana de Investigación en Comunicación, Política y Sociedad, de México, la cual dirige, y que busca la articulación entre investigadores especializados en temas afines a la comunicación política y los estudios de la sociedad.

Esta VI Conferencia -organizada entre el CIPI con el coauspicio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales- se desarrolló bajo el tema central “Crisis sanitaria, medioambiental, de sistemas políticos y de liderazgos: un escenario de incertidumbre para las relaciones internacionales”.

La próxima edición del evento tendrá lugar en 2022, según informaron sus organizadores.

oda/lrg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.