viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica agradeció respaldo de Secretaría Iberoamericana

San José, 26 nov (Prensa Latina) La vicecanciller Adriana Bolaños agradeció hoy el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y de la Pro Tempore a dos iniciativas de Costa Rica para reducir los efectos de la pandemia de Covid-19.

Esas iniciativas globales son el Repositorio de Derechos de la Covid-19 y la propuesta de Fondo para Aliviar la Economía Covid-19, indicó Bolaños al intervenir en Santo Domingo en la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Segib, bajo la Secretaría Pro Tempore de República Dominicana.

La viceministra para Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional insistió en la importancia de seguir impulsando las iniciativas económicas y financieras como países en transición para mitigar la actual crisis.

Asimismo, prosiguió, para plantear conjuntamente ante los organismos financieros internacionales la necesidad de acceder a fondos extraordinarios para paliar la coyuntura excepcional que vive la humanidad.

Bolaños mencionó la necesidad de que la comunidad internacional preste atención, de forma inmediata y urgente, a la grave crisis política, económica y social en la que se encuentra Haití, tema que -según la cancillería tica- fue también conocido en la reunión ministerial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto calificó de muy activa la participación de Costa Rica en esa cita, que -indicó- buscó reafirmar los temas de trabajo que se desarrollarán bajo el mandato dominicano, para el bienio 2021-2022 «Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible».

Esa labora, refirió, tiene por objetivo transitar para lograr una recuperación con reestructuración y que facilitará la ruta para avanzar por ese desarrollo sostenible, verde e inclusivo, con transformación tecnológica y digital que tanto requieren nuestras sociedades iberoamericanas.

Los participantes, detalló, reconocieron a la Conferencia Iberoamericana como un foro exitoso de integración que se ha convertido en referente mundial en la implementación de las nuevas modalidades de Cooperación Internacional, en particular la Cooperación Sur-Sur, Triangular y Descentralizada desarrolladas en el marco de esta comunidad.

Tras asegurar que Iberoamérica ha obtenido avances significativos en los 30 años desde su creación, en múltiples campos político, social y económico, la cancillería tica sostuvo que la Segib apuesta por una recuperación inteligente de los efectos de la pandemia a través de acciones multisectoriales.

Concluyó que durante esta reunión eligieron, por consenso y aclamación, al canciller de Chile, Andrés Allamand, como nuevo secretario general de la Segib, en sustitución de la costarricense Rebeca Grynspan, quien terminó su mandato el 1 de septiembre pasado.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.