NOTICIAS

Cuba alaba foro para la cultura de paz en África

Luanda, 26 nov (Prensa Latina) La Bienal de Luanda-Foro Panafricano para la Cultura de Paz en África es un importante evento en favor de la solidaridad internacional, estimó hoy aquí un representante de Cuba.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A escala global, hay demasiados intereses hegemónicos del capital por separar y poner a pelar a los pueblos y, frente a eso, nos corresponde alinearnos para defender la conviencia pacífica y el respecto de la diversidad, dijo a Prensa Latina el viceministro cubano de Cultura Fernando León.

En opinión del entrevistado, las apuestas de los pueblos por la paz y el desarrollo sostenible son mucho más importantes que cualquier treta o jugarreta para entorpecer y boicotear el empeño común, abrazado por millones de personas en el mundo.

Para América Latina y el Caribe, ejemplificó, se trata de una cuestión medular, así lo refrendaron sus países miembros cuando en 2014 suscribieron la proclama que declaró a la región como una zona de paz.

Las diferencias entre las naciones deben resolverse de forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación; de ahí, la relevancia de abrir espacios para el análisis y la difusión de obras, ideas y buenas prácticas artísticas que favorezcan el entendimiento, razonó.

Desde esa perspectiva, León celebró la convocatoria a la segunda edición de la Bienal de Luanda, que comenzará mañana bajo los auspicios del gobierno de Angola, la Unión Africana y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Al decir del funcionario, Cuba respalda la búsqueda de caminos para el entendimiento y la convivencia pacífica; conociendo, por experiencia propia, lo que significa enfrentar una guerra cultural, como consecuencia directa, en este caso, de la agresividad por parte de sucesivos gobiernos de Estados Unidos.

La solidaridad internacional, acotó, siempre ha estado al lado del pueblo cubano; prueba de ello, señaló, son las votaciones en Naciones Unidas, exigiendo el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto por Washington.

PROYECTOS A LA VISTA

Tras su arribo a esta capital, León sostuvo un encuentro con el ministro angoleño de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Filipe Silva de Pina Zau, a fin de estimular el intercambio bilateral.

Debido a la Covid-19, los vínculos mermaron durante 2020, pero Cuba abrió sus fronteras el pasado 15 de noviembre y “estamos en un momento de expansión de nuestra cultura”, explicó.

La Bienal, afirmó, también ayudará a renovar contactos con otros países de la región, lo cual tiene un especial valor para los cubanos, cuyos saberes en el campo de la danza, la culinaria, la música, la religiosidad, conservan la herencia de este continente.

En el caso de Angola, existe el propósito de retomar el proyecto de la escuela de artes de Luanda, así como la cooperación en el campo de las investigaciones y la restauración de obras con valor patrimonial, informó.

Entre los intereses también mencionó las presentaciones de artistas angoleños en la mayor de las Antillas y viceversa, con la ayuda de la empresa cubana Antex, radicada aquí hace más de 30 años.

Al termino de la Bienal, León continuará su gira por Namibia y Sudáfrica a fin de sostener similares intercambios bilaterales, llevando consigo las gratas experiencias vividas aquí.

No solo recibió la cordial bienvenida de las autoridades, sino también “el cariño de la gente, la sonrisa de los que te atienden como a un hermano con solo decirles: ‘soy cubano”, relató.

Sobre esos afectos, dieron cuenta el intercambio del viceministro con trabajadores angoleños de la firma Antex y su visita al Memorial Dr. António Agostinho Neto, para rendirle tributo al primer presidente y padre fundador de esta nación africana.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES