viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba ratifica apoyo a Palestina en lucha por la independencia

La Habana, 26 nov (Prensa Latina) El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) ratificó hoy el compromiso de apoyar a Palestina en la lucha por su independencia y alzar la voz en defensa de esa justa causa.

En un acto político celebrado en esta capital a propósito del aniversario 33 de la proclamación del Estado palestino, el presidente del ICAP, Fernando González, condenó el incremento de la hostilidad sionista contra ese territorio.

De igual forma denunció los crímenes perpetrados por Israel en una lucha desigual, incluso en medio de la emergencia sanitaria impuesta por la pandemia de Covid-19.

“Es hora de la marcha unida, reclamemos el derecho al retorno, la libertad de los presos políticos y el reconocimiento de Jerusalén Oriental como la capital del Estado árabe ”, dijo.

Recordó que el Gobierno de Estados Unidos dejó clara su posición ante el conflicto al apoyar los asentamientos ilegales israelíes en localidades palestinas y mantener una maniobra dirigida a destruir el proyecto de una nación libre e independiente, a donde los refugiados puedan regresar.

Israel, bajo el amparo de su principal patrocinador y cómplice, Washington, viola cínicamente los acuerdos internacionales, a la vez que recrudece su política racista y de agresión, subrayó González.

Durante la actividad el embajador de Palestina en La Habana, Akram Mohammad Rashid Samhan, agradeció la solidaridad de Cuba, así como las acciones al más alto nivel político.

Asimismo, reafirmó el derecho de su pueblo a la autodeterminación, con una solución justa al conflicto.

El acto fue organizado por el ICAP, en coordinación con esa sede diplomática y la Unión Árabe de Cuba, y durante el mismo fue transmitido un audiovisual sobre Yasser Arafat (1929-2004), líder nacionalista palestino.

La iniciativa por el Día Internacional de solidaridad con dicho pueblo demandó el fin de las violaciones a los derechos humanos de esos ciudadanos, y de la política de agresión y desalojo en los territorios ocupados por Israel, lo cual ocurre ante la mirada de la comunidad mundial.

oda/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.