viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Defiende sindicato uruguayo industria pública del cemento

gremial-de-combustibles-de-uruguay-en-alerta-y-paro
Montevideo, 26 nov (Prensa Latina) Trabajadores de la Administración Nacional de Combustibles y Portland (Ancap) de Uruguay reanudaron hoy la defensa de la industria del cemento contra su privatización mediante un paro de 24 horas.

La Federación gremial que los agrupa (Fancap) anunció en un comunicado que se adopta esa medida de protesta por entender que el gobierno tiene entre sus planes darle un rumbo privatizador a esa rama de producción estatal.

El sindicato realizó distintas reuniones previas y movilizaciones en localidades del interior del país donde operan filiares que también suspenderán las actividades en esta jornada.

Gerardo Rodríguez, dirigente de Fancap dijo a la radio que hay «una situación de tensión” con el directorio de Ancap ya que el “desmantelamiento del ente” se encuentra en curso «y su postura es de no tener un buen relacionamiento con el sindicato”.

Un mes atrás afiliados de Fancap y la gremial de constructores Sunca se concentraron frente al Parlamento donde una delegación conjunta presentó un proyecto a legisladores, consistente en un tercer horno en una planta en el departamento Paysandú.

Participantes reaccionaron al anuncio del directorio de Ancap de abrir una licitación para asociarse con privados, lo que pone en peligro fuentes de trabajos de más de dos mil personas.

La estatal Ancap regenta también otras unidades de producción en Montevideo y Lavalleja y la pérdida de esos puestos laborales tendrá un impacto negativo para la economía y desarrollo de esas ciudades, fundamentan los impugnadores.

El 28 de septiembre pasado, Fancap realizó un primer paro de 24 horas contra esa decisión privatizadora y el desmantelamiento de la emblemática industria nacional.

A su vez, el Sindicato Único Nacional de la Construcción de Uruguay (Sunca) se declaró entonces en situación de alerta y expresó su involucramiento con ‘la defensa de las empresas públicas como locomotora del desarrollo productivo nacional’.

jha/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.