viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desarrollo sostenible municipal, una opción a replicar en cuba

La Habana, 26 nov (Prensa Latina) Una de las expectativas en Cuba con la realización de proyectos locales de desarrollo sostenible, es lograr que las experiencias de una localidad se puedan replicar a nivel nacional, indicó hoy un funcionario.

En declaraciones a Prensa Latina el viceministro del Ministerio de Economía y Planificación, Roberto Rangel, explicó que el Proyecto Martí es una iniciativa piloto cuya aspiración es extenderla a todo el país

Ubicado en la provincia de Matanzas, el Proyecto acción global para el cambio climático en Cuba: Municipalidad de Martí hacia un modelo de desarrollo sostenible carbón neutro (AGCC) es una propuesta que acompaña las estrategias del país.

Se trata, dijo, de un proyecto de desarrollo sostenible donde el municipio se convierte en el centro de su propia gestión y está correspondencia con la estrategia del país.

Es decir, que esos lugares tengan mayor independencia y capaces de dirigir sus estrategias e identificar potencialidades, acotó.

No existen límites para el desarrollo municipal, remarcó.

Rangel recordó que cada iniciativa de ese tipo que se presente debe tener una salida en dependencia de las capacidades municipales y las necesidades nacionales, sin divorcio.

La estrategia nacional esta diseñada para que cada municipio maneje sus recursos, y ellos no estan en contradiciion con los interese nacionales

A partir de allí alcanzar resultados desde el punto de vista endógeno, que cada día sean más favorables y que se revierta en beneficio a la población del propio municipio.

La AGCC propone un municipio sostenible moderno y que se convierta en un proyecto de vida para los pobladores, y que las personas logren satisfacer sus necesidades dentro del municipio.

La propuesta promueve el desarrollo sostenible del munipio Martí desde el punto de vista social, ambiental y económico

Contempla, entre otros, un municipio sostenible con carbón neutro, así como establecer una economía circular que permita aprovechar los recursos del territorio.

Aprobado a finales de 2020, el AGCC cuenta con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y es financiado por la Unión Europea.

mem/tdd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.