viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hipertensos mayoría de fallecidos por Covid-19 en Costa Rica

San José, 26 nov (Prensa Latina) La hipertensión fue la causa del 63 por ciento de los decesos por Covid-19 en Costa Rica, de los 948 fallecidos analizados por la Comisión de Mortalidad de la enfermedad, informó hoy el Ministerio de Salud.

La Comisión de Mortalidad Covid-19, que examina cada uno de los decesos que se registran relacionados con dicha enfermedad, a noviembre contabiliza 948 casos analizados, reveló esa cartera tica.

De acuerdo con el estudio de la Comisión, el 90 por ciento de las muertes fueron causadas por la enfermedad, mientras el otro 10 por ciento fue con Covid-19.

El análisis precisa que 855 fallecieron por Covid-19, de los cuales 527 eran hombres; 87 tenían antecedente reciente de esa enfermedad; seis casos indeterminados y uno pendiente de valoración con patología forense y centros médicos.

El informe de la Comisión, divulgado por el Ministerio de Salud, detalla los factores de riesgo que presentaban los fallecidos y determinó que 599 (63 por ciento) padecían de hipertensión arterial; 579 eran mayores de 65 años; 381 tenían diabetes mellitus y 247 presentaban obesidad, como las comorbilidades más frecuentes.

La Comisión de Mortalidad Covid-19 fue creado en julio de 2020 y está integrada por profesionales del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Organismo de Investigación Judicial y el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia en Costa Rica, hasta hoy reporta 566 mil 560 casos confirmados y siete mil 287 decesos asociados con la enfermedad.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.