NOTICIAS

Indígenas de Ecuador preparan acciones ante desatención de gobierno

Quito, 26 nov (Prensa Latina) La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció hoy que realizará un consejo ampliado para evaluar acciones ante la falta de respuestas de gobierno a los pedidos del ente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La instancia, que agrupa a la mayoría de los pueblos ancestrales del país, advirtió que ya expiró el lapso concedido al ejecutivo en conversaciones entre las partes, para ofrecer algunas soluciones a las preocupaciones y problemas planteados en diversas ocasiones.

Al respecto, en entrevista con Radio Sonorama, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, recordó que la primera propuesta con los reclamos del sector fuer entregada en agosto pasado y desde entonces hubo dos momentos de diálogo, el 4 de octubre y el 10 de noviembre pasados.

Tras el último encuentro, las autoridades nacionales pidieron un período de 15 días para analizar las solicitudes, el cual expiró la víspera.

«Ellos están conscientes del debate que hemos tenido con números, no simplemente con especulaciones», aseguró Iza y adelantó que debido a las respuestas nulas, la directiva de la Confederación se reunirá con las bases.

A la cita, fijada mañana en la provincia amazónica de Pastaza, invitaron a representantes de colectivos de trabajadores y otros sectores de la sociedad, que forman parte del Parlamento de los Pueblos.

Según aclaró Iza, los debates terminarán con decisiones conjuntas, que serán aplicadas de manera inmediata.

Las principales propuestas entregadas al presidente de la república, Guillermo Lasso, y al gobierno nacional están enfocadas en seis temas que parten de la necesidad de congelar los precios del diésel y la gasolina a valores inferiores a los actuales, considerados insostenibles por gremios de transportistas y la población de menos ingresos.

EL ejecutivo estableció precios fijos para el galón de diésel (1.90 dólares) y gasolina extra y ecopaís (2.55), sin embargo la solicitud es llevarlos a 1.50 y 2.10, respectivamente.

Otras peticiones están relacionadas con los costos de los equipos y productos requeridos por los agricultores, la condonación de deudas y el tema crediticio, así como el combate al contrabando y la educación bilingüe e intercultural.

Entre los tópicos más polémicos tratados constan la minería en las zonas de los pueblos y nacionalidades, con lo cual están en desacuerdo.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES