sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Indígenas de Ecuador preparan acciones ante desatención de gobierno

Quito, 26 nov (Prensa Latina) La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció hoy que realizará un consejo ampliado para evaluar acciones ante la falta de respuestas de gobierno a los pedidos del ente.

La instancia, que agrupa a la mayoría de los pueblos ancestrales del país, advirtió que ya expiró el lapso concedido al ejecutivo en conversaciones entre las partes, para ofrecer algunas soluciones a las preocupaciones y problemas planteados en diversas ocasiones.

Al respecto, en entrevista con Radio Sonorama, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, recordó que la primera propuesta con los reclamos del sector fuer entregada en agosto pasado y desde entonces hubo dos momentos de diálogo, el 4 de octubre y el 10 de noviembre pasados.

Tras el último encuentro, las autoridades nacionales pidieron un período de 15 días para analizar las solicitudes, el cual expiró la víspera.

«Ellos están conscientes del debate que hemos tenido con números, no simplemente con especulaciones», aseguró Iza y adelantó que debido a las respuestas nulas, la directiva de la Confederación se reunirá con las bases.

A la cita, fijada mañana en la provincia amazónica de Pastaza, invitaron a representantes de colectivos de trabajadores y otros sectores de la sociedad, que forman parte del Parlamento de los Pueblos.

Según aclaró Iza, los debates terminarán con decisiones conjuntas, que serán aplicadas de manera inmediata.

Las principales propuestas entregadas al presidente de la república, Guillermo Lasso, y al gobierno nacional están enfocadas en seis temas que parten de la necesidad de congelar los precios del diésel y la gasolina a valores inferiores a los actuales, considerados insostenibles por gremios de transportistas y la población de menos ingresos.

EL ejecutivo estableció precios fijos para el galón de diésel (1.90 dólares) y gasolina extra y ecopaís (2.55), sin embargo la solicitud es llevarlos a 1.50 y 2.10, respectivamente.

Otras peticiones están relacionadas con los costos de los equipos y productos requeridos por los agricultores, la condonación de deudas y el tema crediticio, así como el combate al contrabando y la educación bilingüe e intercultural.

Entre los tópicos más polémicos tratados constan la minería en las zonas de los pueblos y nacionalidades, con lo cual están en desacuerdo.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.