jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La Ruta del Tabaco de Cuba impacta planes turísticos

La Habana, 26 nov (Prensa Latina) La Ruta del Tabaco de Cuba significó antes de la Covid-19 uno de los trayectos de recreo más reclamado por los viajeros, sobre todo europeos, y ahora se recoloca en la atención global.

Muchos pedidos de información al respecto mediante las redes sociales o Internet, llegan a los guías de vacaciones y autoridades, debido a la condición de los Habanos de ser los mejores puros Premium del mundo.

Por tanto, se trata de un recorrido de mucha valía en los planes de circuitos organizador por el Ministerio de Turismo (Mintur) de este país.

El camino comienza en el kilómetro 120 de la Autopista Nacional, hacia el occidente del país, en particular hacia el macizo tabacalero de San Juan y Martínez.

Y como colofón los participantes en la Ruta llegan a la fábrica Francisco Donatién de la propia Pinar del Río, ciudad cabecera de la provincia de igual nombre, lugar líder para la marca Vegueros.

No es por gusto que tal pasaje se adueñe en ese territorio, debido a que la región de Vuelta Abajo constituye el área de mejores condiciones para la cosecha del tabaco, en particular para las hojas dedicadas a la capa de los habanos, las que requieren un trabajo mucho más delicado.

La Ruta lleva por muchos sitios de interés, e incluye vegas, fábrica, puntos de información, restaurantes, alojamientos y muchos otros lugares.

Pese a lo antaña de esta agroindustria es en épocas actuales (2015) que se pone en vigor un sendero de este tipo, con fines turísticos. Recordar que desde 1492 en su primer viaje a la isla el almirante Cristóbal Colon tomó contacto con el tabaco.

El centro de información mencionado como inicio está en Consolación del Sur, un bello lugar de estilo campesino con cafetería y tiendas conocido como Las Barrigonas, por las palmas de ese tipo del derredor.

Dicho recorrido lleva incluso al Valle de Viñales, a unos 150 kilómetros al oeste de La Habana, la capital cubana, donde el agraciado paisaje y su colorido con predominio del verde inundan la mirada de los visitantes.

Las plantaciones en el trayecto aparecen en los territorios de Consolación del Sur, San Juan y Martínez, y San luís, del triangulo de Vuelta Abajo, prácticamente la Meca del tabaco, donde se siembran cada año alrededor de 16 mil hectáreas de variedades de esa planta.

Lo curioso es que el tabaco cubano tipo Premium, o hecho a mano, es considerado por los expertos como el mejor de su tipo en el mundo, debido a la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores.

En el recorrido –a manera de ejemplo- se incluye una singular finca, Quemado del Rubí, que la dirige el cosechero Héctor Luis Prieto, seleccionado Premio Habano del Año en producción (2008).

La finca cuenta con una vivienda para quienes quieren pernoctar en el lugar, y otras novedades que argumentan el turismo agroecológico.

Pero la ruta es mucho más amplia, incluye la posibilidad de alojarse en las más de 400 habitaciones que existen en Pinar del Rio, sobre todo en los hoteles Los Jazmines, Rancho San Vicente y la Ermita (Valle de Viñales), o en alojamientos privados, y desde allí realizar excursiones disímiles.

Variedad, gastronomía, comer en casas de campesinos, caminar, tomar fotografías, una amalgama de experiencias significa visitar esta Ruta.

mem/rfc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.