NOTICIAS

Líder boliviano subraya impronta indígena en marcha progubernamental

La Paz, 26 nov (Prensa Latina) La Marcha por la Patria en Bolivia, que avanza a esta ciudad desde Oruro, sigue el camino trazado por el líder indígena Túpac Katari, aseguró hoy el presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Nuestro homenaje y respeto a esta tierra de Ayo Ayo, en la provincia Aroma, en que nació este representante inmortal de los pueblos originarios, añadió el expresidente durante un alto de la caminata en este territorio del departamento de La Paz.

Morales recordó que su generación siguió “el camino de Katari, cumpliendo con su legado de liberación al movimiento indígena y al pueblo boliviano”.

También continuamos con su mandato de hacer respetar los recursos naturales, garantizar la soberanía e independencia del Estado y su dignidad, agregó el líder indígena en declaraciones citadas por la Agencia Boliviana de Información.

El presidente del MAS rememoró «aquellas luchas históricas de liberación del abuelo, del hermano, contra la invasión europea, la invasión española, que lo descuartizaron, pero sus luchas no fueron en vano».

“Y así como los extranjeros y adinerados descuartizaron a Katari –comparó- ahora otros pretenden descuartizar al Movimiento al Socialismo-Instrumento por la Soberanía de los Pueblos.

Morales destacó, asimismo, la participación en la marcha de entes sociales como la Central Obrera Boliviana, confederaciones, federaciones, alcaldes y exautoridades, junto a la ciudadanía.

“Todos ellos -enfatizó- se unieron a esta movilización en defensa de la democracia, del voto popular, del gobierno legalmente constituido y en exigencia de justicia para las víctimas del golpe de Estado de 2019”.

El dirigente político remarcó el propósito de los participantes de la caminata “rumbo a La Paz para demostrar el poder del pueblo. Cuando la Patria está en peligro –sentenció- el pueblo está movilizado”.

Katari lideró durante la insurrección un ejército de más de 40 mil indígenas, que llegó a controlar Carangas, Chucuito, Sicasica, Pacajes y Yungas, y mantuvo sitiada tres meses a la ciudad de La Paz.

oda/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES