sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líder boliviano subraya impronta indígena en marcha progubernamental

La Paz, 26 nov (Prensa Latina) La Marcha por la Patria en Bolivia, que avanza a esta ciudad desde Oruro, sigue el camino trazado por el líder indígena Túpac Katari, aseguró hoy el presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.

Nuestro homenaje y respeto a esta tierra de Ayo Ayo, en la provincia Aroma, en que nació este representante inmortal de los pueblos originarios, añadió el expresidente durante un alto de la caminata en este territorio del departamento de La Paz.

Morales recordó que su generación siguió “el camino de Katari, cumpliendo con su legado de liberación al movimiento indígena y al pueblo boliviano”.

También continuamos con su mandato de hacer respetar los recursos naturales, garantizar la soberanía e independencia del Estado y su dignidad, agregó el líder indígena en declaraciones citadas por la Agencia Boliviana de Información.

El presidente del MAS rememoró «aquellas luchas históricas de liberación del abuelo, del hermano, contra la invasión europea, la invasión española, que lo descuartizaron, pero sus luchas no fueron en vano».

“Y así como los extranjeros y adinerados descuartizaron a Katari –comparó- ahora otros pretenden descuartizar al Movimiento al Socialismo-Instrumento por la Soberanía de los Pueblos.

Morales destacó, asimismo, la participación en la marcha de entes sociales como la Central Obrera Boliviana, confederaciones, federaciones, alcaldes y exautoridades, junto a la ciudadanía.

“Todos ellos -enfatizó- se unieron a esta movilización en defensa de la democracia, del voto popular, del gobierno legalmente constituido y en exigencia de justicia para las víctimas del golpe de Estado de 2019”.

El dirigente político remarcó el propósito de los participantes de la caminata “rumbo a La Paz para demostrar el poder del pueblo. Cuando la Patria está en peligro –sentenció- el pueblo está movilizado”.

Katari lideró durante la insurrección un ejército de más de 40 mil indígenas, que llegó a controlar Carangas, Chucuito, Sicasica, Pacajes y Yungas, y mantuvo sitiada tres meses a la ciudad de La Paz.

oda/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.