martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lukashenko atiende reclamos de inmigrantes en frontera belarusa

Minsk, 26 nov (Prensa Latina) El presidente belaruso, Alexandr Lukashenko, manifestó hoy su disposición de cumplir con un grupo de reclamos de los inmigrantes en las inmediaciones de la frontera belarusa-polaca con intenciones de continuar viaje hacia Europa.

“Nosotros, los belarusos, incluyéndome a mí, haremos todo lo que quieran, aunque esto no le venga bien a los polacos, los letones y otros», dijo Lukashenko, al intervenir ante los refugiados cerca del campamento del centro logístico y de transporte de Bruzgui, donde se encuentran albergados. Señaló que Minsk los conoce y entiende bien, por lo que espera que la situación en la frontera pronto se resuelva, indicó la agencia de noticias Belta.

El mandatario declaró que entre dos mil y tres mil inmigrantes se encuentran en el país, además de los otros dos mil en el centro logístico Bruzgui, cerca del punto de control en el límite territorial entre Belarús y Polonia.

Enfatizó que su Gobierno no politizará sus problemas. “En ningún caso vamos a jugar y hacer política sobre sus destinos”, aseguró el jefe de Estado.

Lukashenko puntualizó que Minsk no aumentará las tensiones con Varsovia por crear un corredor humanitario para el paso de inmigrantes a Alemania.

“¿Qué podemos hacer por ustedes? Pero entiendan que no podemos comenzar una guerra para abrirles un corredor a través de Polonia a Alemania”, expresó, dirigiéndose a las personas acogidas en ese lugar.

Les recordó que cuando intentaron entrar a Polonia a través de los puntos de control fronterizo los guardias les arrojaron químicos venenosos, granadas sónicas, gases lacrimógenos.

El jefe de Estado aseguró que Belarús no expulsará por la fuerza a los inmigrantes que se encuentran en el país. “De ninguna manera les detendremos, cargaremos en aviones y enviaremos de vuelta a su patria si no lo quieren”, indicó, a la vez que informó que, hasta ahora, unos mil inmigrantes ya abandonaron esta nación.

Aclaró que Minsk tampoco les impedirá que intenten ingresar a los países occidentales. “Si quieren ir en dirección oeste, no les oprimiremos, no les agarraremos y no les golpearemos. Es su voluntad”, advirtió el presidente belaruso.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.